Grave denuncia: disidencias de las Farc, que buscan la paz total, iban a reclutar a los niños perdidos en la selva

Grave denuncia: disidencias de las Farc, que buscan la paz total, iban a reclutar a los niños perdidos en la selva

Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva. – Foto: Suministrada a SEMANA.

 

Una grave denuncia hizo el papá de los cuatro menores de edad indígenas que sobrevivieron al accidente aéreo del pasado 1 de mayo en el Caquetá. Según él, las disidencias de las Farc que delinquen en la zona se querían llevar a la fuerza sus hijos para reclutarlos.

Por semana.com





Explicó que por hacer esta denuncia, las disidencias de la estructura Carolina Ramírez, bajo el mando del mafioso Iván Mordisco, lo amenazaron de muerte. Señaló que por esta situación él se fue a buscar una zona segura y luego fue que le dijo a su esposa, Magdalena Mucutuy, que tomara el vuelo con las tres niñas y el niño el pasado 1 de mayo.

Estremecedor: mamá de los hermanos perdidos en la selva estuvo viva durante cuatro días. “Váyanse, que su papá los va a rescatar”, sus palabras antes de morir

“La mamá estuvo cuatro días viva. Entonces, antes de morir, les dice: váyanse y ustedes van a mirar quién es su papá”, dijo Manuel Ranoque, papá de los cuatro niños sobrevivientes en el Caquetá y que fueron encontrados por los militares.

“No es tan fácil preguntarles, porque los niños llevan 40 días que no han comido bien, no han podido dormir bien, entonces no he tenido la oportunidad de sacar información. De mi parte, espero que los niños se recuperen bien”, señaló.

Sobre haber encontrado a sus hijos con vida dijo: “Esto es un milagro de Dios. Para nosotros, esta es una prueba que me está haciendo Dios que tanta fe (tengo) en él y yo lo he demostrado con mis propias palabras”.

“Ellos mismos darán sus declaraciones. Ella (Lesly) lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir les dice, tal vez: váyanse y ustedes van a mirar quién es su papá y su amor de papá”, señaló Ranoque.

Así mismo, el papá de los niños se refirió a cómo el presidente Petro está presentando el caso de sus hijos. “Estoy totalmente en desacuerdo con eso. ¿Cómo que van a coger a mis hijos como objetos de burla?, si yo que soy el papá, no estoy haciendo eso para que otras personas estén totalmente bien aquí comiendo y durmiendo bien, se van allá, los dejan ingresar, sacan fotos de mis hijos, los riegan en las redes sociales. Eso es injusto y espero que Dios los perdone”.

Lesly, Soleiny, Tien y Cristin no solamente son unos menores sobrevivientes de un accidente aéreo, son unos guerreros de la vida que se estaban escapando de la incesante violencia del país. La guerra los obligó a dejar su adorada tierra y, en condición de desplazados, ese camino casi lo lleva a la muerte.

Encontrar a los cuatro menores de edad desaparecidos en las selvas del Caquetá era una misión imposible, por eso mismo la misión militar se denominó “Esperanza”, por la remota posibilidad de encontrarlos con vida. Un anhelo que parecía esfumarse con el pasar de cada uno de los cuarenta días que duró la búsqueda.

Para leer la nota completa pulse Aquí