Vehículos particulares y unidades de transporte público en los últimos días han quedado atascados en medio del lodo en la vía de San Vicente de La Revancha y Río Chiquito del municipio Junín del estado Táchira, debido al pésimo estado de la vialidad que mantiene incomunicadas a unas 2.000 familias.
Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com
Jesús Romero, sacerdote de la Parroquia San Vicente de La Revancha, indicó que la carretea de acceso a esa población tiene varios pasos con derrumbes y el tramo más afectado “es de unos 500 metros o más de altura, es puro lodo”.
Cada vez que llueve, los conductores de vehículos particulares y de transporte público que se arriesgan a pasar por esta vía, corren el peligro de volcarse o a quedarse atrapados en medio del lodo.
Aunque el mal estado de esta vialidad ha sido denunciado durante años, ninguna autoridad municipal ni regional ha realizado los trabajos de mitigación y reparación para evitar que esta situación se repita en los periodos de lluvia.
Cabe destacar que en el mes de enero funcionarios de la gobernación enviaron una máquina, pero “duró un mes ahí estacionada y no trabajó, no limpió lo que tenía que limpiar”, mencionó el sacerdote.
Los productores de mora, fresa y otros rubros que cultivan en la zona, también se han visto afectados por no contar con una vía adecuada. “Los agricultores que venden la carga en San Cristóbal, ellos tienen que hacer sacrificios. Cuando no hay paso, deben llevar las herramientas de trabajo para medio limpiar y poder pasar los carros, y cuando se quedan atascados en la vía, tienen que esperar a que venga otro a remolcarlos. Es un sacrificio”, dijo Romero.
Sin asistencia médica
Lo más grave de esta situación es que los pobladores de estas comunidades no cuentan con un centro de salud cercano debido a la falta de médicos y enfermeros. “No tenemos quien nos auxilie, si sucede alguna emergencia. El ambulatorio está cerrado, porque no contamos con personal de salud en el ambulatorio”, enfatizó el Párroco.
El centro de salud más cercano está a una hora y media en vehículo, y la vía no está en condiciones para el paso de un paciente, así sea haciendo trasbordo, pues el riesgo a sufrir una complicación sería mayor, por lo que requieren con urgencia que se active personal de salud para el ambulatorio.
Esperan que las autoridades tanto de los municipios Junín y Córdoba, así como de la gobernación de Táchira, envíen maquinaria y escuchen las peticiones de los habitantes de esta zona, donde se sienten “abandonados” por parte de las autoridades.