Entre el 15 y el 23 de junio próximos están citados a la Fiscalía General una decena de personas con las que el ente acusador espera aclarar tres hechos –vinculados entre sí– que en las últimas dos semanas han sacudido al Gobierno y al país.
Por eltiempo.com
El proceso madre arrancó con la denuncia por la pérdida de 7.000 dólares en la residencia de Laura Sarabia, entonces jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro.
Muerte del coronel Dávila
Pero ese caso ha ido escalando y derivando en dos expedientes paralelos: el supuesto ingreso irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña Petro Presidente y el suicidio, según el gobierno, del coronel de la Policía Óscar Darío Dávila Torres, el pasado 9 de junio.
Una de las líneas de investigación está encaminada a esclarecer la muerte de Dávila, jefe de la Oficina de Protección Anticipada de la Presidencia (la del piso 13 de la Dian, revelado por EL TIEMPO).
Su nombre había sido relacionado por el polígrafo con Marelbys Meza, la exniñera de Sarabia, por el robo e incluso a las interceptaciones ilegales a esa y a otra empleada.
En ese caso fue citado a declaración jurada mañana, 15 de junio, el conocido abogado Miguel Ángel del Río, quien señaló que estuvo con el oficial un día antes de su muerte para apoderarlo.
Del Río, que también apodera a uno de los intendentes involucrados en las chuzadas, le anticipó a EL TIEMPO que no asistirá. Y agregó que Dávila se sentía amenazado.
El jueves también está citado a declaración jurada para ese caso el coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de Casa de Nariño. Se trata de un hombre del anillo de confianza del Presidente. Lo acompañó como jefe de su esquema de seguridad cuando llegó a la Alcaldía de Bogotá y como candidato presidencial. Él era el jefe de Dávila y sabía lo que hacían en el piso 13.
Polígrafo y chuzadas
Feria también está citado dentro del otro expediente que se abrió para establecer si hubo abuso de autoridad, peculado por uso y otros delitos al someter a examen de polígrafo a la exniñera.
Laura Sarabia, considerada hasta hace dos semanas una de las mujeres más poderosas del país, también deberá asistir a entrevista, el 22 de junio, y se le preguntará no solo sobre el contenido del maletín que le hurtaron en enero pasado.
Además, se quiere establecer si miembros de la Jefatura de Protección de la Presidencia y de la Oficina de Protección Anticipada siguieron sus órdenes para someter a seguimientos y polígrafo a su empleada. También se quiere establecer qué sabía de las chuzadas.
Desde diciembre de 2022, con el Decreto 2647, la jefatura de Protección Presidencial entró a depender de la jefa de Gabinete y no del Dapre. En ese expediente se busca establecer si hubo abuso de autoridad y peculado por uso, entre otros.
Por esos mismos hechos fueron citados a interrogatorio para el 21 de junio a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo, y el intendente Jhon Sacristán Bohórquez, poligrafista.
Dentro de esta misma línea de investigación está citado, para el 20 de junio, Harold Rondón, chofer de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignado a Sarabia y señalado de mover a la niñera a los sótanos de un edificio aledaño a Palacio.
El esposo de Sarabia
Por ese mismo caso se quiere escuchar en declaración a Andrés Fernando Parra, esposo de Sarabia. El abogado figura en chats con la exñiñera, posteriores a la pérdida del maletín que movió la subintendente Luisa Calle, parte del esquema de seguridad de Sarabia y otra de las citadas.
Al igual que su esposa, Parra laboró en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Armando Benedetti en el Senado. También fue cercano a otra figura política que guarda un vínculo con Benedetti: el senador Pedro Flórez. Este diario conoció que Parra estuvo vinculado a la UTL del congresista hasta octubre de 2022.
El senador Flórez está relacionado con el llamado ‘clan Torres’, poderosa familia de la Costa cercana a Benedetti.
‘Las 15.000 barras’
Dentro de la tercera línea de investigación, la Fiscalía fijó para el 23 de junio la citación a declaración jurada de Armando Benedetti, que ese día deja de ser diplomático.
Se quiere que explique lo dicho en un par de audios que le envió a Laura Sarabia con relación al presunto ingreso irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña Petro Presidente.
Por las grabaciones, tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la Procuraduría citaron a Benedetti.
No se descarta que la Fiscalía lo indague además por el viaje a Venezuela de la exniñera, que también fue su empleada, y por supuestos negocios que dice conocer de Nicolás Petro, hijo mayor del Presidente.
También para el 15 de junio fue citado a interrogatorio el capitán Carlos Correa Loaiza, de la Dijín, quien sería clave para aclarar las chuzadas. Aquí se indagan fraude procesal y falsedad en documentos.