El régimen chavista de Venezuela prepara un plan de “abordaje integral” para atender las necesidades del pueblo indígena Yukpa, que vive en el estado Zulia, cuyos integrantes han protestado en los últimos días para exigir que les permitan vender sus artesanías en Caracas, informó este jueves Remigio Ceballos, funcionario del palacio de Miraflores.
En una nota de prensa se informó que Ceballos se reunió con líderes de esta y otras comunidades indígenas que habitan en Zulia, con el objetivo de escuchar sus requerimientos y “garantizar el despliegue de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano para la atención de las comunidades originarias en la región”.
Detalló que, en la reunión, participaron líderes de estas etnias y autoridades chavistas nacionales y regionales, quienes sostuvieron “un debate activo” con el objetivo de lograr “la construcción colectiva de las acciones a desarrollar en el territorio para el abordaje integral de los pueblos originarios de la región”.
Ceballos aseguró que el encuentro busca “reimpulsar la relación directa y permanente”, no solo con el pueblo Yukpa, sino con los otros grupos indígenas de esta región.
Agregó que las autoridades en materia de pueblos indígenas, obras públicas, vivienda, cultura, alimentación, salud y educación también atenderán los requerimientos de este grupo.
El lunes, unos 100 indígenas Yukpa bloquearon el puente sobre el lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, para exigir que les permitan comercializar sus productos en la capital.
Con información de EFE