José Alberto Villegas Jiménez, uno de los médicos anestesiólogos detenidos por las complicaciones que sufrió Jesús Hidrobo, conocido como “el Duke”, cuando se sometía a un trasplante capilar, hizo un máster en tricología y cirugía capilar en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), España, entre 2021 y 2022, según consta en un título que publicaron sus colegas y allegados en redes sociales.
Por El Pitazo / Equipo de Corresponsales
Villegas obtuvo un título propio, también llamado de formación permanente, que no está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) adscrita al Ministerio de Educación de ese país, sino por el centro de estudios que lo imparte, dice la Guía de Másters del diario La Vanguardia. La aceptación de los títulos propios fuera de España depende de la legislación de cada país, reseñan portales universitarios españoles que imparten másteres con este tipo de certificación.
En Venezuela, el máster de tricología y cirugía capilar no es reconocido porque abarca procedimientos reservados a cirujanos plásticos o dermatólogos, según los programas de estudio de esas especialidades, explicaron a El Pitazo dos médicos y una abogada que pidieron la reserva de su identidad.
La Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética informó al Ministerio Público, el 6 de junio, que la tricología es una subespecialidad de la dermatología y el procedimiento realizado al “Duke”, cantante e hijo del contralor general de la República, Elvis Amoroso, no le corresponde a médicos anestesiólogos.
Este pronunciamiento forma parte de la acusación fiscal contra Villegas y su colega Eileen Elibeth Yépez Tenía. Ambos enfrentan cargos por intrusismo y permanecen detenidos en la División de Delitos contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde el 8 de junio.
“Si tienes título de médico y eres especialista en dermatología, puedes hacer un máster de título propio (en España) para especializarte en algo vinculado al tema estético y te puede valer. Si los pénsums en Venezuela dicen que debes ser médico dermatólogo, hay intrusismo”, explicó a El Pitazo una abogada que ejerce en España.
Para leer más sobre esta investigación ir a El Pitazo