Los solicitantes de asilo transportados desde Texas a Sacramento, la capital de California, hace dos semanas dicen que fueron engañados por personas que los convencieron de viajar con promesas de trabajo y refugio.
Por CNN
Un total de 36 migrantes fueron conducidos desde Texas a Nuevo México, donde luego fueron transportados en vuelos privados a California el 2 y el 5 de junio, dijo a CNN Eddie Carmona, director de campañas de la organización sin fines de lucro PICO California. La mayoría de los migrantes, dos de los cuales hablaron con CNN, son de Venezuela y Colombia, mientras que algunos son de México, Guatemala y Nicaragua.
“Estamos aquí porque nos ofrecieron trabajo”, dijo a CNN uno de los migrantes, un venezolano de 34 años que no quiere ser identificado por razones legales. “Fuimos engañados por las personas que brindaban el servicio de vuelo. Nos ofrecieron trabajo y vivienda”.
Investigadores de la Fiscalía General de California determinaron que aunque los migrantes provenían de Texas, llevaban documentos supuestamente del Gobierno de Florida. Los documentos enumeran a Vertol Systems Company Inc. como el contratista detrás de los vuelos. CNN obtuvo un contrato firmado que muestra que la División de Manejo de Emergencias de Florida contrató a Vertol Systems para reubicar a los migrantes en mayo. Es la segunda vez que el Gobierno de Florida trabaja con el contratista desde el otoño de 2022.
Lea más en CNN