El pasado sábado, el coronel Carlos Feria, jefe de protección presidencial, se mostró en disposición de comparecer ante las autoridades judiciales en los próximos días con el fin de dar respuestas sobre el polígrafo practicado a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno Petro, y las polémicas chuzadas a las comunicaciones de esa mujer y también de la trabajadora doméstica Fabiola Perea.
Por semana.com
En un comunicado emitido por su defensa, en cabeza del abogado penalista Marlon Fernando Díaz Ortega, Feria dijo que tiene “completa disposición para aclarar cualquier hecho que se considere jurídicamente relevante”.
Tras el comunicado de este lunes, el abogado Díaz señaló a Blu Radio que el coronel Feria fue citado por la Fiscalía en dos líneas de investigación diferentes. La primera por la muerte del coronel Óscar Dávila, ocurrida el pasado 9 de junio, y la segunda por las pruebas del polígrafo. Agregó que la citación fue convocada para el miércoles 21 de junio a las 4:00 p. m.
En la entrevista con la emisora, el abogado Díaz señaló, además, que se ha “satanizado un poco” el uso del polígrafo. El abogado manifestó que es habitual utilizar esta prueba, tanto en entidades públicas como empresas privadas. “Es orientativa, quienes presentan la prueba lo hacen de manera voluntaria, pueden en cualquier momento, incluso en desarrollo de la misma, interrumpirla. Se hacen unas preguntas que cumplen todos los protocolos”, expresó.
El coronel Feria y el abogado Miguel Ángel del Río, defensor del coronel Óscar Dávila, fueron citados en días pasados por la Fiscalía, según indicó el ente acusador en un comunicado. “Fueron citados a declaración jurada el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República. Las diligencias se realizarán el próximo 15 de junio y hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio”, señaló la Fiscalía cuando hizo la citación.
Sin embargo, el abogado Del Río dijo que no se presentaría a la citación porque consideró que podría existir un problema de orden legal, pues antes de su muerte, el coronel Dávila lo buscó para que lo representara en el proceso que arrancaba en el ente acusador. Por su parte, el coronel Feria se encontraba acompañando al presidente de la República en una visita que hizo por Alemania. Esas diligencias, advirtió entonces el ente acusador, se iban a reprogramar
Sobre la muerte del coronel Dávila, ocurrió en la calle 22 Bis n.º 48-40, en el sector de Teusaquillo. En ese momento, según las primeras versiones, iba acompañado de su escolta, se detuvo en el carro y le pidió a su hombre de seguridad que le comprara una botella de agua. Al regresar, se encontró con el coronel sin vida por impacto de bala. Las hipótesis preliminares hablan de un suicidio.
La historia del coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de protección presidencial, en la mira por el polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza
Un hombre humilde, juicioso y muy disciplinado fue la descripción que realizaron varios policías que conocen al coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de protección presidencial y hombre de confianza del presidente Gustavo Petro, desde que era alcalde de Bogotá, hace casi una década. Su nombre tomó relevancia los últimos días luego del escándalo que involucró a la hasta hace poco jefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia, por la cuestionada prueba de polígrafo a la que fue sometida su exniñera, Marelbys Meza.
El hecho se convirtió en un escándalo de marca mayor cuando el fiscal general, Francisco Barbosa, denunció que Meza, además, fue víctima de chuzadas ilegales a su celular en medio de la investigación no oficial por la pérdida de una considerable suma de dinero de la casa de Sarabia.
Para leer la nota completa pulse Aquí