Daniel Ortega recolocó un mes después al mismo funcionario que echó de la embajada nicaragüense en Cuba

Daniel Ortega recolocó un mes después al mismo funcionario que echó de la embajada nicaragüense en Cuba

En esta foto de archivo tomada el 14 de diciembre de 2022, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronuncia un discurso durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en conmemoración del 18 aniversario de la creación del ALBA-TCP en la Convención. Palacio en La Habana. – Nicaragua, el 18 de abril de 2023, dijo que había retirado la aprobación diplomática para el embajador designado ante la UE, Fernando Ponz, luego de críticas “insolentes” sobre lo que el bloque llamó “represión sistémica” en el país centroamericano. (Foto de YAMIL LAGE / PISCINA / AFP)

 

Daniel Ortega, volvió a nombrar a Alejandro José Solís Martínez como su embajador en Cuba, un mes después de haberlo destituido de ese mismo cargo, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta.

El pasado 16 de mayo, el mandatario nicaragüense había cancelado el nombramiento de Solís Martínez en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba, que ocupaba desde el 25 de mayo de 2022.





Ahora, en un nuevo acuerdo presidencial, Ortega decidió dejar sin efecto la decisión que tomó hace un mes y volvió a colocar a Solís Martínez como su embajador en La Habana.

En el documento, Ortega ratificó su acuerdo presidencial, con fecha del 25 de mayo de 2022, en el que nombró a Solís Martínez en el cargo de embajador de Nicaragua ante el régimen de Cuba.

Alejandro José Solís Martínez

 

El mandatario no explicó los motivos que tuvo para separarlo del cargo ni ahora para volverlo a colocar en el mismo puesto.

Cuba, aliado de Nicaragua, ha sido una de las sedes diplomáticos más inestables para los embajadores nicaragüenses en los últimos dos años, después de haber conservado a una misma persona por más de 14 años.

El 26 de noviembre de 2021, Ortega cesó del cargo de embajador de Nicaragua en La Habana al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien estuvo al frente de esa delegación desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Cabrera González fue reemplazado por el entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duro 11 días.

Posteriormente Ortega nombró al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes.

De allí, el mandatario nicaragüense designó a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, un antiguo delegado territorial del Ministerio de Gobernación (Interior), como su nuevo embajador en Cuba, donde estuvo menos de cuatro meses en el cargo. EFE