Los cárteles del narcotráfico en Baja California y Sonora no solo mantienen disputas entre sí por temas de tráfico de droga. En medio de las discordias está una especie marina codiciada en el mercado asiatico que no es la Totoaba ni la Vaquita Marina.
Por Gibrán Casas | Infobae
Los narcos sonorenses llevan algún tiempo beneficiándose del comercio ilegal de una especie marina cuyas ganancias les son altamente redituables: la medusa bola cañón, cuya pesca se realiza principalmente en las costas de Sonora, en donde en 2018 registró sus máximas capturas históricas, con descarga oficial de 62 mil toneladas.
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala es capturada en México desde el año 2001. El producto es exportado principalmente a Vietnam y Singapur, a su vez estos países lo revenden sobre todo a China y Japón.
Sin embargo, el pasado 10 de junio ocurrió algo impensado. Cuando se esperaba que cientos de pescadores del Golfo de Santa Clara zarparan mar adentro, ninguna embarcación se alejó de la costa.
De acuerdo con una investigación de Milenio, el motivo fue una amenaza de los narcos de Baja California quienes en la zona de Mexicali “tablearon” (tipo de castigo que practican los cárteles del narcotráfico) a unos choferes que transportaban sal, la cual es indispensable para deshidratar la medusa bola de cañon.
“Tablearon a los choferes y luego quemaron los camiones que venían cargados con sal, por eso está parado (…) Tenemos mucho miedo, es una advertencia y con esa gente no se juega”, dijo uno de los pescadores al medio.
La violencia ejercida por los narcos de Baja California se debe a su rivalidad con sus homólogos en Sonora, particularmente los grupos criminales que operan en San Luis Río Colorado y el Golfo de Santa Clara.
Lea más en Infobae