La mañana de este miércoles 21 de junio, pacientes oncológicos de la Unidad de Quimioterapia “Dr. Antonio José Flores” en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá en Cumaná, estado Sucre, denunciaron la falta de condiciones para recibir sus tratamientos.
Por Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com
De acuerdo con los afectados, el recinto no cuenta con aire acondicionado desde hace ocho días, lo que fomenta la proliferación de bacterias que perjudica a estas personas al momento de recibir las quimioterapias. Además, las sillas y muebles se encuentran en avanzado deterioro.
Otro problema que los aqueja es la escasez de insumos en el nosocomio cumanés, situación que los obliga a obtenerlos en farmacias o en distribuidoras y, a su juicio, no son nada “accesibles”.
Asimismo, denunciaron que la campana de flujo laminaria y la nevera no se encuentran en funcionamiento desde hace semanas.
Vale decir que este centro de salud se atienden personas de Cumaná y otros municipios foráneos de la entiendas oriental, así como de los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.
“Quiero hacerle un llamado al gobernador Gilberto Pinto y al director del hospital de Cumaná, no puede ser posible que sean inhumanos, quiero que se pongan en el lugar de quienes sufrimos por el cáncer. No es cualquier cosa, y como autoridades deben gestionar soluciones. Es reprochable que se demoren tanto en arreglar algo como lo es un aire acondicionado”, indicó Aracelis Díaz, paciente oncológica.
“Atrasarnos en el tratamiento significa que la enfermedad avance y una quimio privada cuesta desde 60 dólares hasta 120 dólares por sesión”, añadió. También señalaron que la situación afecta emocionalmente a los pacientes y sus familiares.
Reiteraron su reclamo al gobernador chavista de Sucre, Gilberto Pinto, y a la Autoridad Única de Salud en la región, William Meneses, a solventar todos estos problemas que contribuyen, según comentaron, al colapso de la unidad de quimioterapia y disminuye las posibilidades de superar la enfermedad a los pacientes oncológicos.