Las autoridades chavistas mantienes desplegado y activo el operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender “cualquier eventualidad” relacionada con el paso, entre jueves y viernes, de la tormenta Bret por Venezuela, informó este miércoles el funcionario Remigio Ceballos Ichazo.
“Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se mantienen desplegados y activos para la atención de cualquier eventualidad que se presente durante la llegada de la tormenta tropical Bret”, afirmó el despacho de Ceballos en una nota de prensa.
La tormenta “pasará por el norte de Venezuela entre jueves y viernes”, y “podría originar chubascos con actividad eléctrica y ráfagas de viento”, explicó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario aseguró que las autoridades verifican “constantemente” la evolución de la tormenta y mantienen los “protocolos de acción”, con funcionarios de seguridad y de Protección Civil.
La tormenta tropical Bret avanza este miércoles con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h) hacia las Antillas Menores, archipiélago que cruzará el jueves para comenzar a debilitarse el viernes y probablemente disiparse el sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Bret se acercará a las Antillas Menores el jueves, atravesará este archipiélago caribeño por la tarde y noche del jueves y luego se moverá el viernes y sábado a través del este y centro del Mar Caribe.
El cono de trayectoria muestra a Bret el sábado al sur de la Española (República Dominicana y Haití) y afectando a la península de la Guajira (Colombia y Venezuela).
El meteorólogo Luis Vargas analizó los gráficos actualizados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que muestran las probabilidades de velocidades del viento sostenido en la superficie iguales o superiores a 34 nudos (39 mph o 63 kmh).
“Se puede observar que en el pronóstico hasta ahora, Venezuela no tiene ni el menor de los porcentajes de probabilidades de ser afectada por vientos de Tormenta Tropical (excepto isla de Aves)”, pronosticó Vargas en su cuenta de Twitter.
“Esto no quiere decir que no puedan registrarse ráfagas de menor intensidad”, alertó.
Con información de EFE