Una mayoría de los españoles cree “necesario” un cambio de Gobierno en España. Así opina el 60,9% de los encuestados por el Instituto DYM para 20minutos, en el macrosondeo realizado a poco más de un mes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, frente a un 28,4% que asegura que no y otro 10,8% que no contesta. Obviamente, la necesidad del cambio es una opinión mayoritaria entre los votantes de los partidos de la derecha, pero también es compartida por una parte nada desdeñable de los ciudadanos que optaron por las actuales fuerzas que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos.
Por 20minutos.es
Así, entre los votantes que escogieron la papeleta socialista en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 hay un 35,9% que también dice creer “necesario” el cambio, frente a un 52,4% que no. En el caso de Unidas Podemos, la cifra de los que optan por el sí es del 32,5% frente a un 58,9%. En los electores de PP, Vox y Ciudadanos, las cifras superan el 92,5%.
Todo ello, pese a que la valoración de la actuación del Gobierno se sitúa en máximos desde junio de 2020, aunque sigue suspendiendo con un 4,4 sobre 10 tras rozar el 4 en los últimos meses. El Ejecutivo continúa así con una tendencia alcista que comenzó en marzo de este año. De hecho, la nota positiva es que el saldo evaluativo es de 5,6. Es decir, el 51,2% de los encuestados aprueba al Ejecutivo y otro 45,6% lo suspende.
De manera general se desaprueba la gestión del Gobierno en todas las áreas analizadas, pero en algunas el resultado es más ajustado que en otras. En relaciones internacionales, por ejemplo, la valoración positiva es del 42,3% frente a un 44,6% que lo valoran negativamente. En políticas sociales también hay un porcentaje similar, al igual que en políticas de igualdad de género. No obstante, la distancia entre los que lo valoran positivamente y los que lo hacen negativamente es mayor en las áreas de economía (33,8% frente a un 57,9%); sanidad (32,4% frente a un 59%); educación (31,6% frente a un 58,1%) o impuestos (28,1% positivo y 62,3%, negativo).
Entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos, todas estas áreas son bien valoradas. En el caso de los socialistas, las relaciones internacionales del Ejecutivo destacan con un 70%. Sin embargo, en los impuestos ese porcentaje es del 49,4%. Respecto a los votantes morados, lo que más se valoran son las políticas sociales (61,6%) y la gestión de la economía (60,7%).