Búsqueda del sumergible desaparecido del Titanic superó la marca crítica de 96 horas de suministro de oxígeno

Búsqueda del sumergible desaparecido del Titanic superó la marca crítica de 96 horas de suministro de oxígeno

Un avión de vigilancia marítima CP-140 Aurora del Ala 14 de la Real Fuerza Aérea Canadiense vuela un patrón de búsqueda del sumergible desaparecido OceanGate, que había estado transportando a cinco personas para explorar los restos del naufragio del hundido SS Titanic (Reuters)

 

 

 

La búsqueda del sumergible desaparecido en una expedición para ver los restos del Titanic superó el jueves la marca crítica de 96 horas, cuando el aire respirable podría haberse agotado, un momento sombrío en el intenso esfuerzo por salvar a las cinco personas a bordo, así lo reseñó INFOBAE.

Se calcula que el sumergible Titán tenía una reserva de aire respirable para unos cuatro días cuando zarpó el domingo por la mañana en el Atlántico Norte, pero los expertos han subrayado que, para empezar, se trataba de una aproximación imprecisa y que podría ampliarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire respirable. Y no se sabe si han sobrevivido desde la desaparición del submarino.

Los equipos de rescate han enviado rápidamente barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos informó de que un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de inmersión profunda con cámaras, luces y brazos también se había unido a la operación.

Las autoridades esperan que los sonidos submarinos ayuden a acotar la búsqueda, cuya zona de cobertura se ha ampliado a miles de millas, el doble de Connecticut y en aguas de 2 millas y media (4 kilómetros) de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se habían detectado ruidos submarinos en la zona de búsqueda el martes y el miércoles.

Jamie Pringle, experto en Geociencias Forenses de la Universidad de Keele, en Inglaterra, dijo que incluso si los ruidos procedían del sumergible, “la falta de oxígeno es la clave ahora; incluso si lo encuentran, todavía tienen que llegar a la superficie y desatornillarlo”.

Se informó de que el Titán se había retrasado el domingo por la tarde a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s (Terranova), cuando se dirigía al lugar donde se hundió el emblemático transatlántico hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, que dirige el viaje, lleva desde 2021 describiendo la decadencia del Titanic y el ecosistema submarino que lo rodea mediante viajes anuales.

El jueves por la mañana se agotaban las esperanzas de encontrar con vida a alguien a bordo del buque.

Aún quedan muchos obstáculos por superar: desde localizar el barco con precisión hasta llegar a él con equipos de rescate y llevarlo a la superficie, suponiendo que siga intacto. Y todo ello antes de que se agote el oxígeno de los pasajeros.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version