Director de Titanic, James Cameron, quedó “impactado por la similitud” de ambas tragedias

Director de Titanic, James Cameron, quedó “impactado por la similitud” de ambas tragedias

Miembros de la Guardia Costera de EEUU en sus labores de búsqueda.JOSEPH PREZIOSOAFP

 

El director de la película Titanic, James Cameron, ha asegurado que la tragedia del sumergible Titan tiene paralelos inquietantes con el desastre del transatlántico ocurrido hace más de un siglo. Los escombros de la catastrófica implosión del sumergible, que mató a los cinco a bordo, fueron descubiertos cerca del naufragio.

Por El Mundo 





En una entrevista con ABC, Cameron dijo: “He estado allí muchas veces… Conozco muy bien el lugar del accidente… Entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad… Este es un arte maduro y muchas personas en la comunidad estaban preocupadas por el submarino… Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchas personas murieron como resultado”.

Cameron, quien en 2012 se convirtió en la primera persona en bajar al punto más profundo del océano, en un submarino diseñado por él, subrayó que el riesgo de implosión por la presión estaba siempre “primero y principalmente” en la mente de los ingenieros.

“Es la pesadilla con la que todos hemos vivido” en este campo de exploración, dijo, y destacó las marcas de seguridad de la industria durante las últimas décadas. Pero “mucha gente en la comunidad estaba muy preocupada por este sumergible”, agregó.

“Varias figuras importantes en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribió cartas a la compañía diciendo que estaban siendo muy experimentales al cargar pasajeros, y que necesitaban certificarse”.

A bordo del sumergible viajaban el millonario británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-, el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, que cobraba 250.000 dólares por turista.

Lea más en El Mundo