El anuncio de que todos los pasajeros habían muerto puso un trágico punto final a una odisea de cinco días que incluyó una apremiante búsqueda ininterrumpida y una vigilia global. La pesquisa acerca de lo ocurrido ya estaba en marcha
La búsqueda del sumergible desaparecido cuando se dirigía al pecio del Titanic se ha convertido en una misión de investigación y salvamento que se prolongará por un tiempo indefinido, según las autoridades, mientras en todo el mundo se sucedían los homenajes a las cinco personas muertas por la implosión de la embarcación en las profundidades del Atlántico Norte. Y la pregunta que todos se hacen es por qué sucedió.
Por Infobae
La investigación acerca de lo ocurrido ya estaba en marcha y continuará en las inmediaciones del Titanic, donde se encontraron los restos del sumergible, dijo el contraalmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera.
“Sé que hay también muchas preguntas acerca de cómo, por qué y cuándo ocurrió esto. Son preguntas sobre las que recopilaremos toda la información que podamos”, afirmó Mauger, que indició que se trataba de un “caso complejo” en una zona remota del océano y que implicaba a varios países.
El primer indicio acerca de la posible cronología de los hechos se produjo el jueves en la noche, cuando un alto oficial de la Marina estadounidense dijo que poco después de que se reportó la desaparición del Titán el domingo, la Marina analizó los datos acústicos y halló una “anomalía” que era consistente con una implosión o explosión en las proximidades del lugar donde operaba la embarcación cuando se perdió la comunicación. El oficial habló bajo condición de anonimato para discutir un delicado sistema de detección acústica.
Presión submarina
El sumergible perdió contacto con su nave de apoyo aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos después de iniciar su inmersión.“La presión hacia el interior del submarino habría sido enorme”, dijo Luc Wille, profesor y catedrático de física en la Florida Atlantic University. Eso probablemente explica lo que parece haber sido la implosión del barco, dijeron Wille.
Dudas sobre el casco
Un grupo de expertos le dijeron al medio estadounidense USA TODAY que al parecer el casco de la nave cedió, ya sea debido a un defecto o falla estructural, o a la fatiga de los materiales en el casco. Incluso el más mínimo defecto en el casco podría haber hecho vulnerable al Titan.
Cuando se presurizan repetidamente materiales como las paredes del submarino, “lo estás estresando”, dijo Wille. “Estás exprimiendo los átomos que componen el material, poniendo ese material bajo estrés y luego dejándolo ir”
Leer más en Infobae