Revelador detalle: El sumergible Titán no cumplía con los requisitos para descender a profundidades extremas

Revelador detalle: El sumergible Titán no cumplía con los requisitos para descender a profundidades extremas

Imagen cortesía de NBC.

 

Kostas Toktaridis, el fundador y propietario del centro de buceo Planet Blue Diving Center, sugirió que el sumergible Titán no estaba equipado para descender a profundidades tan extremas como las que se encuentran en el lugar donde se hallan los restos del transatlántico Titanic, y esto habría sido la causa del naufragio.

“El Titán nunca ha sido puesto a pruebas hidráulicas. A la hora de construir un batiscafo, este tiene que tener un margen de seguridad y ser probado. A la hora de descender a 4.000 metros de profundidad, el batiscafo debe soportar más presión, de 5.000 o 6.000 metros. El margen de seguridad debe ser el triple. Al fin y al cabo, en la mayoría de los casos hay personas dentro”, afirmó a Sputnik el excapitán de un submarino similar.





En unas declaraciones recientes, Toktaridis señaló que el tan esperado viaje al Titanic se asemeja más a una expedición espacial que a unas vacaciones en una isla tropical.

El empresario calificó la aventura como “muy extrema”, sugiriendo que los viajeros necesitarán prepararse adecuadamente para enfrentar los desafíos que presenta la exploración del famoso naufragio.

El experto griego también resaltó que el sumergible Titán se diferencia completamente de otros batiscafos diseñados para explorar grandes profundidades, como el estadounidense Alvin, el ruso Mir, el francés Nautile y un batiscafo japonés.

“Desde los años 60, estos batiscafos nunca han experimentado problemas. Las diferencias entre ellos han sido muy pequeñas y tienen que ver sobre todo con las baterías, la iluminación y cosas así, pero el diseño de la cabina es el mismo”, explicó Toktaridis.

Con información de Sputnik