“STALIN lleva el socialismo, sinónimo de hambre, a Berlín Occidental”
La primera gran crisis entre los aliados, que daría inició a la Guerra Fría, fue el bloqueo a Berlín Occidental decretado por Stalin el 24 de junio de 1948. Ordenó cerrar las autopistas de acceso a los tres sectores occidentales de Berlín correspondientes a los aliados Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que entonces conformaban una isla occidental aislada en medio de la zona soviética.
Luego, se bloquearon todas las carreteras, líneas de ferrocarril, vías fluviales y se cortó la electricidad. Berlín Oeste debía morir de hambre en respuesta a la introducción del marco alemán en Alemania Occidental, algo que no aceptaba “el Padrecito de los Pueblos”.
“Respuesta al bloqueo: el Puente Aéreo a Berlín”
El bloqueo propició la respuesta inmediata de los 3 aliados occidentales: Estados Unidos, Reino Unido y Francia respondieron con una acción impensable: un Puente Aéreo a Berlín.
El gobernador militar de la zona estadounidense en Alemania, el General Lucius Clay, y Ernst Reuter, entonces alcalde de Berlín Occidental, acordaron el abastecimiento de la ciudad. El inicio oficial de aquella operación fue 2 días después del bloqueo, el 26 de junio de 1948. El General LUCIUS CLAY, la llamó “Operación Comida”.
La “Operación Comida” (Operación Vittles”), fue planificada para 45 días, pero adquirió unas dimensiones inconcebibles:
estaba en uso permanente una flota de 300 aviones. Un avión despegaba y aterrizaba en la ciudad cada 90 segundos. La distancia que recorrieron los aviones cargados de alimentos fue de 175 millones de kilómetros, lo cual equivale a una distancia de unas 4.400 vueltas alrededor del mundo.
“No llegó el socialismo (hambre) a Berlín: STALIN suspende el bloqueo”
11 meses duró el bloqueo a Berlín Occidental. Stalin decidió suspenderlo el 12 de mayo de 1949. Pero, el General Clay seguramente recordó la frase que enseñan a todos los jóvenes en las Academia Militares: ¨tigre no come tigre¨. Así, por precaución, mantuvo los vuelos de suministro durante los siguientes 4 meses.
En los 11 meses de bloqueo fallecieron 78 personas. Dieron su vida por los alemanes de Berlín: 39 ingleses, 31 americanos y 8 alemanes. El agradecimiento por el puente aéreo cambió la relación de lo que sería la futura República Federal de Alemania con las potencias occidentales. Los anteriores ocupantes occidentales pasaron a ser aliados