Acostumbrado el mundo desde hace un año a recibir como primera noticia el parte de guerra en Ucrania… durante unos días lectores y periodistas se escaparon de los anuncios de una contra ofensiva de Zelensky que nunca llega.
Por unos días el destino de un sumergible o más bien de un batiscafo a propulsión desplazo el enfrentamiento entre USA y Rusia.
La tragedia duró poco pero lo suficiente para que hayan aparecido teorías de conspiración que acusan al presidente Biden de haber ocultado la implosión del Titán… por unos días… para ocultar la condena de su hijo Hunter –vaya nombre- por delitos fiscales.
No creo en teorías encaramadas sobre los deseos de figurar de algunos… y menos me parece que al presidente Biden le convenga ocultar lo que en definitiva debe haber sido un alivio para la Casa Blanca… ya que a Hunter y a toda su familia los han podido enjuiciar por aprovecharse de los cargos del Sénior… para delinquir.
Pero el caso del sumergible por desgracia cayó en medio de una polarización mundial que divide a los que denostan los muertos del Titán por ser supuestamente “millonarios ociosos” y los que afirman que fallecieron “en aras de la ciencia”.
¡Ni tan calvo ni con dos pelucas!
A los muertos cabe dejarlos en paz pero de la tragedia ajena los venezolanos podemos sacar algunas reflexiones.
La primera es que conocido que el Titán zarpó remolcado de puerto canadiense… que la compañía OceanGate es británica y que algunos de los fallecidos eran residentes de USA… se puede elucubrar ¿qué habría sucedido si la aventura hubiese comenzado digamos en La Guaira o Pampatar?
Ni me imagino la caravana de leguleyos viajando a La Haya para intentar juicios contra todos los poderes de mí país…
Canadá, Gran Bretaña y USA son países ricos, civilizados y donde se dice que cuidan a sus compatriotas… hasta de sus imbecilidades.
Será… pero no hicieron nada… ni siquiera ante las declaraciones en TV del CEO de OceanGate que dragoneó de ser una persona “que no sigue las reglas”… en programa donde dijo que “para bajar a los abismos no se requería alta tecnología porque el Titán se maneja con una estación de juegos para niños… de 19 dólares”.
Sexista al revés e irresponsable Stockton Rush señaló preferir en un futuro mujeres menores de 25 años como pilotesas… en vez de marinos con mucha experiencia.
La echonería le costó la vida pero insisto en que aún cuando cada quien hace con su dinero lo que le plazca… los estados están para frenar locuras e irresponsabilidades.
Y finalmente acoto que los millonarios del capitalismo útil… jamás desperdiciaron pequeñas fortunas para cosas absurdas y aunque un Rockefeller terminó siendo asesinado y comido por caníbales… lo hizo por fines más bien humanos… no para jaquetonearse con los amigotes.
Canadá anuncia una investigación que ojalá y llegue a reglamentar ese tipo de aventuras… aunque quizás no lleguen a nada. Cuando se hundió el Titanic en USA investigaron y una trulla de abogados aristócratas absolvió al capitán de un barco que estando cercano por pereza no quiso auxiliar al gigante que se hundía.
Insistieron estar a decenas de kilómetros cuando una vez localizados a finales del pasado siglo los restos del Titanic… se supo que el gran barco pasaba exactamente cerca del capitaneado por un jefe dormilón e irresponsable.