La evolución de la humanidad ha estado, está y estará ligada al uso de la energía. Sin ella no hay desarrollo. Por otra parte, el mayor uso de la energía es signo de una economía sana. A mayor consumo de energía en un país o región, mayor es el producto interno bruto, lo cual incide directamente en la calidad de vida de la población.
La gráfica anterior muestra la relación entre la población y el consumo de energía en las 7 principales regiones en la que se ha dividido el mundo.
De la infografía se destaca lo siguiente:
– La región Asia&Pacifico con el 56 % de la población mundial, consume el 46 % del total de la energía
– Destaca, África con el 16 % (1300 millones) de la población mundial consume el 3 % de la energía global. Es la región con menor porcentaje de consumo.
– N. América, con el 6 % de la población global, tuvo un consumo de energía primaria del 19 % (112 EJ).
– A nivel global el consumo per cápita de energía es de 73 MJ/hab
La relación matemática entre los porcentajes de la energía y de la población indicada, es la mostrada a continuación:
De esta tabla, se infiere que para la región Asia&Pacifico, la relación es de 0.82. Este valor multiplicado por el valor del per cápita mundial, arroja el per cápita de esta región de 60 MJ/hab. (Mega Joule/hab)
Destacan, N. América y la Unión Europea que tienen los mayores valores de la relación con 3.11 y 2.5, lo cual arroja un per cápita de 227 y 183 MJ/hab, respectivamente.
Por otra parte, sólo el 20 % de la población mundial tiene una relación mayor a 1.0 (73 MJ/hab). El resto (80 % de la población) su consumo per cápita está por debajo del promedio mundial, donde África es preocupante por tener un valor de 15 MJ/hab.
Finalmente, el consumo de energía no es equitativo entre las regiones por lo cual hay que realizar acciones para disminuir esa brecha, y el uso, principalmente, de la energía solar y eólica es una vía.
Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela