El diario The New York Times informó que el general ruso Sergei Surovikin, considerado el enlace entre el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el presidente ruso Vladimir Putin, tenía conocimiento de los planes de rebelión de los mercenarios contra la cúpula militar rusa.
Según fuentes citadas por el diario, la inteligencia estadounidense está investigando el apoyo que el líder mercenario recibió dentro del ejército ruso y si Surovikin ayudó a planificar la rebelión.
Este suceso representa la mayor amenaza que Putin ha enfrentado en los 23 años que lleva en el poder.
Surovikin, quien anteriormente comandó las tropas rusas en Ucrania, es un respetado jefe militar que fortaleció las defensas de Rusia tras la contraofensiva ucraniana del año pasado, según analistas citados por el New York Times. Aunque fue sustituido como líder de las fuerzas armadas en enero, aún mantiene influencia en la dirección de las operaciones bélicas y es popular entre las tropas.
Además, los funcionarios estadounidenses han encontrado indicios de que otros generales rusos podrían haber apoyado el intento de Prigozhin de cambiar el liderazgo del Ministerio de Defensa. Esto sugiere que el jefe de Wagner no se habría sublevado sin creer que otros en posiciones de poder lo respaldarían.
Si se confirma la participación de Surovikin en la rebelión, sería un indicio más de las luchas internas dentro de la cúpula militar rusa desde el inicio de la guerra en Ucrania. También podría señalar una fractura más amplia entre los partidarios de Prigozhin y los principales asesores militares de Putin, como el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, según el diario.
El New York Times destaca que si Putin confirma que Surovikin estaba al tanto de los planes de rebelión y no lo comunicó, es posible que no tome represalias contra él, ya que parece decidido a culpar únicamente a Prigozhin por el motín.
No obstante, el diario señala que los funcionarios estadounidenses están interesados ??en difundir información que socave el prestigio del general Surovikin, a quien consideran más competente y despiadado que otros miembros del mando militar, y cuya destitución beneficiaría a Ucrania.
Cuando se dio a conocer la sublevación de Prigozhin, el general Surovikin se mostró rápidamente en contra y pidió a las tropas rusas en Ucrania que mantuvieran sus posiciones y no se unieran a la rebelión, la cual finalmente fracasó y Prigozhin tuvo que refugiarse en Bielorrusia.
Con información de EFE