Este miércoles 28 de junio se llevó a cabo el Acto de Premiación Virtual de la XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).
Durante el evento se anunciaron los tres trabajos ganadores y las cuatro menciones especiales otorgadas por los miembros del jurado en las dos categorías: Cobertura y Periodismo de Investigación. Los centros de detención clandestinos, la pérdida de recursos públicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el sistema carcelario nacional fueron los temas que se alzaron con los premios de esta edición.
El jurado conformado por Natalia Viana (Brasil), Carlos Martínez (El Salvador), Emilia Díaz-Struck (Venezuela) y Joseph Poliszuk (Venezuela) decidió declarar ganador en la categoría Cobertura al trabajo “Prisiones Venezolanas: Repúblicas Independientes del Crimen”, realizado por Ronna Rísquez, Karina Peraza y Liz Gascón gracias a un esfuerzo colaborativo de Runrunes y Connectas. Los jueces concluyeron que esta propuesta “ofrece detalles sobre el funcionamiento de las prisiones en Venezuela como un sistema de poder paralelo, a pesar de los riesgos que supone el tema y las dificultades de acceso a los recintos penitenciarios”.
Por su parte, en la categoría Periodismo de Investigación el jurado declaró un empate en el premio entre dos investigaciones. Uno de los trabajos ganadores es la serie de reportajes “La tortura es la vecina”, publicado en Armando.info. Para los miembros del jurado, este seriado constituye un “trabajo valiente e inédito que expone una práctica sistemática de violación a los derechos humanos en centros de detención clandestinos”.
El otro trabajo investigativo galardonado resultó ser la serie de reportajes “Pdvsa dio Patente de corso a unos intermediarios que quedaron debiendo”, “Alex Saab cayó preso pero su socio sigue libre (y haciendo negocios)” y “Alex Saab y Álvaro Pulido también dejaron un ‘mono’ en Pdvsa”. Estos reportajes fueron realizados por el periodista Roberto Deniz y publicados también en Armando.info. A propósito de esta serie, el jurado señaló que “revela la pérdida de recursos públicos de Pdvsa en una trama de creación de empresas para evadir sanciones internacionales”.
Los miembros del jurado acordaron entregar Mención Especial en las dos categorías a una serie de trabajos. A continuación, se detallan los ganadores de las menciones honoríficas en cada una de las categorías del #PremioIPYSve2023:
Menciones especiales de la categoría Cobertura
En la categoría Cobertura la Mención Especial fue otorgada a los siguientes trabajos:
“Un coro de voces desesperadas: los venezolanos en GoFundMe”, de Erick Lezama y publicado en Gatopardo
Serie de trabajos sobre la “Ley del Presupuesto y Proyecto de Ley de Endeudamiento 2023”, de Ahiana Figueroa, Brian Contreras, Sofía Nederr, Víctor Amaya, Roison Figuera, Luisa Quintero y Emily Placencia. Publicado en TalCual
Menciones especiales de la categoría Periodismo de Investigación
Los jurados dieron Mención Especial a los siguientes reportajes en la categoría Periodismo de Investigación:
“Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero”, autores: Lisseth Boon, María de Los Ángeles Ramírez y Lorena Meléndez (reporteras); William Urdaneta (fotografía y video); Gabriela Lara (ilustraciones e infografías); Mayerlin Perdomo y Abraham Moncada (concepción gráfica, diseño, infografía y videografía); Luis Miquelena, Ricardo Machado y Joelnix Boada (estrategia de redes). Un trabajo de Runrunes y Correo del Caroní.
La serie de reportajes “Los hermanos Morón, de testaferros de Nicolás Maduro Guerra a fantasmas digitales”, “Los ‘homónimos’ de paja de los hermanos Morón y las relaciones con Nicolás Maduro Guerra” y “Minería ecológica, fantasmas, testaferros y los hermanos Morón”. Autores: Ramón Hernández, Carola Briceño y equipo. Publicado en El Nacional
La XIII Edición del Concurso Nacional de Periodismo recibió 80 postulaciones: 46 en Cobertura y 34 en Periodismo de Investigación. El jurado integrado por dos periodistas extranjeros y dos venezolanos felicitó a todos los participantes y ofreció una palabra de estímulo para seguir con la práctica del periodismo de excelencia. / Nota de Prensa