Después de más de más de cuatro años, Colombia nuevamente abre su consulado en San Antonio del Táchira, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales se habían roto por órdenes del régimen de Nicolás Maduro desde el pasado 19 de febrero de 2019, cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria por los puentes internacionales de Táchira.
Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com
Este es el primero de los 15 consulados de Colombia en Venezuela en reabrir las puertas a sus connacionales.
Los colombianos podrán tramitar sus documentos a partir del próximo lunes en esta sede, que tendrá un horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 am hasta la 1:00 pm, hora venezolana.
Alejandro Mahé Matamoros, cónsul designado por el gobierno colombiano, es un diplomático de carrera, quien será el encargado de llevar las riendas de este consulado.
El funcionario neogranadino informó que no habrá ningún tipo de restricción, es decir, estarán realizando todos los trámites requeridos por sus connacionales.
“Un registro de una persona puede fácilmente estar listo en 30 minutos. Un pasaporte no se demora más de 15 minutos si se tienen ya los requisitos listos para ser tramitado, y en menos de ocho días la persona lo tiene en mano”, indicó el cónsul de Colombia en San Antonio.
A propósito de los constantes cortes eléctricos en los municipios de frontera y justo con la reinauguración de esta sede en medio de un apagón de más de tres horas, el cónsul colombiano acotó que cuentan con una planta eléctrica para prestar el servicio.
Sin embargo, de presentarse fallas de conexión, podrían obligarlos a tomar otras medidas, por lo que no descarta que los trámites se tarden entre uno o dos días. “Haremos nuestro mejor esfuerzo, porque si no hay internet, pues vuelve mañana. Si no hay energía porque se agotó el gasoil de la planta, lo resolveremos mañana. Pero cuenten con que tenemos la mejor voluntad de hacerlo”.
Igualmente, expresó que los costos fueron pensados en la calidad y el tipo de población que reside en esa zona fronteriza. “Una frontera con muchas necesidades, una población de muy escasos recursos. Ningún trámite tarda tiempo. Lo que más tiempo puede tardar en tener en mano puede ser la cédula de ciudadanía, pero su comprobante de trámite, que es igualmente válido, lo tiene en 30 minutos”.
Por otra parte, José Antonio Salazar Ramírez, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que la sede consular de San Antonio de Táchira fue reactivada primero que Caracas, por tratarse del consulado que más demanda de trámites requiere en Venezuela.
También informó que continuarán dando reapertura a otras sedes, aunque aún no tengan una fecha establecida.
Esperan que los próximos consulados en abrir sus puertas a los colombianos sean “los de Maracaibo o el de San Cristóbal. Y luego seguimos del sur hacia el norte, empezando por el de San Fernando de Atabapo (Amazonas).
Cabe destacar que las sedes consulares de Colombia que funcionaban en Venezuela antes de febrero de 2019, estaban ubicadas en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ayacucho, que funcionaban como consulados generales, además de las ubicadas en Valencia, Barquisimeto, Puerto de La Cruz, Mérida, Barinas, San Antonio, El Amparo, San Atabapo, Puerto Ordaz, San Carlos (Zulia) y Machiques.