Gerardo Blyde, abogado y jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo en México, destacó que “ni María Corina Machado ni nadie más puede ser inhabilitado administrativamente”, ya que esto representa una restricción indebida de los derechos políticos.
lapatilla.com
El exalcalde de Baruta aseguró que la privación del ejercicio de los derechos políticos es una medida exclusiva de una sentencia judicial penal.
Blyde enfatizó que esto está consagrado en el artículo 65 de la Constitución Nacional de 1999 y ha sido una posición sostenida por la oposición desde su entrada en vigencia.
En este sentido, Blyde destacó que ni María Corina Machado ni nadie más debería ser inhabilitado administrativamente, ya que esto representa una restricción indebida de los derechos políticos.
Solo mediante sentencia judicial penal definitivamente firme puede como pena accesoria impedirse el ejercicio de derechos políticos (Art. 65 CN) Lo hemos sostenido desde que entró en vigencia la CN de 1999. Ni @MariaCorinaYA ni nadie puede ser inhabilitado administrativamente
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) June 30, 2023
La declaración de Blyde se produce en medio de la polémica generada por la inhabilitación política impuesta a María Corina Machado por el régimen de Nicolás Maduro el pasado viernes 30 de junio.
Esta medida, según denuncias de la oposición, busca impedir su participación en la elección primaria de la oposición programadas para octubre de este año.
La postura de Blyde refuerza la defensa de los derechos políticos y la legalidad en el ejercicio de la política en Venezuela.
La delegación opositora continúa abogando por garantizar un proceso electoral justo y transparente, donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar y ejercer sus derechos democráticos sin restricciones arbitrarias.