Un caza francés interceptó el sábado una avioneta, cuyo piloto polaco, presa del pánico, dejó caer varios paquetes con droga en una zona rural del sureste de Francia, indicaron este martes el ejército y la fiscalía.
La avioneta, que despegó de Friburgo (suroeste de Alemania), desconcertó a las autoridades, al sobrevolar una antigua central nuclear en el este de Francia, pese a ser una zona prohibida.
Esta trayectoria “no era coherente con su plan de vuelo” y “las respuestas por radio no eran claras”, explicó un vocero militar a AFP.
Al aproximarse, el piloto militar caza vio a un “agitado” individuo que abrió la puerta de su monoplaza para librarse de los paquetes, agregó esta fuente, precisando que este tipo de intervenciones son poco comunes.
La gendarmería francesa encontró en tierra unos quince paquetes en la zona rural de Ardèche (sureste), que contenían unos 30 kilos de polvo blanco, indicó la fiscalía. Los investigadores analizan ahora su contenido.
El piloto, fichado en Francia por delitos relacionados con las drogas, fue detenido cuando aterrizó en un aeródromo del sureste.
En la avioneta, con matrícula de Polonia, se hallaron 45.000 euros (unos 49.000 dólares) en efectivo.
La intervención del ejército del aire francés suele producirse cuando se toman imágenes de sitios sensibles y no por el transporte de droga, indicó el vocero militar.
Francia incautó en 2022 alrededor de 156,7 toneladas de drogas, un nivel “histórico”, entre ellas 27 toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, anunciaron a inicios de marzo las autoridades.
AFP