En Falcón está paralizado el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Cooperativa Cecofal y Gasfalca (empresa del Estado), debido a que las refinerías Amuay y Cardón no están distribuyendo el producto, porque las plantas están paradas desde diciembre de 2022.
Por Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com
Lapatilla.com conoció de primera fuente que a la planta de Amuay le faltan unas piezas que no han sido reemplazadas, porque no se consiguen en el país, mientras que la refinería Cardón se activó el mes pasado, pero la producción duró sólo una semana por fallas en la planta que también quedó fuera de servicio.
Esta situación obliga a las dos empresas que prestan el servicio, a buscar el gas en Jose, estado Anzoátegui, así como lo están haciendo los otros estados del país.
Con las plantas de las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), el servicio había mejorado considerablemente no solo en Falcón, sino en los estados andinos y en la región centroccidental de Venezuela, ya que desde las refinerías se distribuía a estas zonas.
Con la paralización del suministro, todos deben viajar a Jose, un viaje de más de 12 horas que además pone en espera a las gandolas, porque la demanda supera la oferta.
Este lunes 3 de julio, en Gasfalca Express, ubicado en Punto Fijo, informaron que el servicio Express está suspendido desde el pasado viernes 30 de junio, debido a la falta de gas y no se tiene fecha de reactivación. Solo se están atendiendo las jornadas de las comunidades a través del gas que llega por cabotaje o desde Jose a través de cisternas.
En Cecofal, cooperativa de consumo, informaron que están recibiendo las bombonas, pero ignoran cuándo se podrán recargar, pues tienen una semana sin suministro. Una trabajadora del lugar, que no está autorizada para declarar, informó en forma anónima que desde diciembre de 2022, Cecofal no ha tenido un suministro constante de gas desde las refinerías de Falcón.
Las gandolas de la empresa viajan al estado Anzoátegui para buscar el suministro. Anteriormente podían llenar 10 gandolas semanales, luego pasó a seis; posteriormente a cuatro y actualmente solo son dos gandolas, que abastecen a 3.000 bombonas, mientras hay una demanda de 55.000 usuarios.
Destacó que aparte de que solo suministran el gas a dos gandolas semanales, también deben hacer las colas, como todos los que viajan de los distintos estados del país. Para abastecerse del gas deben pasar varios días en espera.
Es de recordar que Alejandro Gutiérrez, presidente de Gasfalca, informó en una rueda de prensa el pasado 29 de mayo, que el servicio de gas doméstico se había retomado desde el CRP. Sin embargo, cuando los periodistas lo abordaron sobre la cantidad de producción y desde qué refinería, no quiso dar detalles.
Las jornadas sociales a través de los consejos comunales se tardan entre uno y dos meses. Hay sectores que se quejan de los atrasos en la venta de gas. Las recargas de gas express se reactivaron la primera semana de junio, pero fueron nuevamente suspendidas el pasado 30 del mismo mes.
Hasta ahora no ha habido pronunciamiento de las autoridades del estado Falcón ni de los encargados de distribuir el gas doméstico.