Para Ximena Montilla la arepa no es solo un plato típico de Venezuela. De acuerdo con sus libros, este platillo es un puente de unión, de identidad y también un vehículo para mostrar más a fondo de lo que están hechos los venezolanos.
Por Fabiana Rondón / vozdeamerica.com
Montilla es una escritora venezolana radicada en Estados Unidos, quien recientemente obtuvo cuatro premios en los Gourmand Awards por su libro “Una arepa por la paz”, y también por su versión en inglés, Arepa for Peace.
Este libro tiene ilustraciones de Laura Stagna y la participación de cocineros, escritores y artistas que trataron de reflejar la gastronomía y cultura de 14 países de donde provienen refugiados y desplazados del mundo.
“Elegimos a los países de acuerdo a la lista de ACNUR y cada uno de los chefs hizo una arepa de autor rellena con el plato típico del país de origen del refugiado. A su vez, se escribió un artículo sobre cada uno de los países para hablar de su gastronomía, detalla Montilla en entrevista con la Voz de América.
La venezolana, de 47 años de edad, cuenta que el objetivo de este trabajo era visibilizar a los refugiados, entre ellos sus propios compatriotas.
“Este libro lo que hizo fue convertir a la arepa en una mesa redonda para entablar el diálogo y explicar que los refugiados salen de su país, no con las manos vacías, sino con su cultura, historia y gastronomía y que es importante conocerla para poder integrarlos”, dijo.
El triunfo de la arepa en los “Oscar” de la gastronomía
Este no es el primer libro que escribe Ximena Montilla, tampoco la primera vez que se centra en el plato típico venezolano. Su primera publicación fue un libro infantil llamado “Soy la arepa”, y luego siguió “Juega con soy la arepa” y otros trabajos relacionados con su gastronomía.
Su intención desde el inicio, según cuenta, era que sus hijos y los migrantes venezolanos no perdieran ese símbolo de identidad pese a estar lejos de casa.
Lo que no imaginaba es que ese trabajo la llevaría a obtener cinco nominaciones en los Gourmand Awards, premios que son considerados como los “Oscar” de la gastronomía.
“Fue una emoción muy grande y la experiencia de llevar al libro fue bellísima porque no fue solo representar a Venezuela, también a Latinoamérica. Es un evento que es el más importante que hay, participan más de 1.500 libros y el haber sido nominados en estos premios es como lo más alto que uno puede soñar en relación al mundo editorial de la gastronomía. Fue emocionante representar a nuestro país”, comentó.
El libro de Montilla obtuvo tres primeros lugares y un tercero. “Una arepa por la paz” ganó Mejor Libro del Mundo sobre Alimentos y Paz y Mejor Libro del Mundo sobre Migración y Diáspora, mientras que Arepa for Peace (la versión en inglés), obtuvo el Premio Especial al Libro del Continente Americano y el tercer lugar como Mejor Publicación sobre Patrimonio Inmaterial.
La arepa es la mejor embajadora de Venezuela
Para Ximena Montilla el trabajo de exponer el plato típico venezolano no acaba. La escritora también es directora de Historia de la Arepa, uno de los proyectos de su empresa Arraigo, donde conviven varios emprendimientos que se entrelazan para proteger y promover el patrimonio inmaterial de los países hispanohablantes.
“‘Historia de la arepa’ busca dar a conocer lo hermoso del gentilicio venezolano y nuestra cultura, hacemos encuentros gastronómicos-literarios y talleres”, dice.
Al ser consultada sobre el significado que tiene para ella la arepa su respuesta es extensa, pero contundente, pues afirma que la mejor embajadora de Venezuela es la arepa.
“Para mí la arepa es parte de mi identidad, parte de mi ADN, es esa referencia de hogar, la arepa son las calles de Colina de Bello Monte donde me crié o las calles de La Pedregosa cuando iba a Mérida a visitar a mi familia y me comía esas arepas andinas”.
“La arepa es muchos lugares, soy yo y es mi país (…) pero lo más importante es que la arepa es la mejor embajadora que tiene nuestro país. Si hay algo que hemos sabido hacer muy bien es ayudar a la arepa a ser parte de esa gastronomía internacional que tanto disfrutan en distintas partes del mundo”, afirmó.
Aunque siente incredulidad por las recientes premiaciones que recibió, ya la venezolana trabaja en nuevos proyectos, Próximamente publicará el libro “La arepa por el mundo”, el cual reunirá a todos los embajadores de la arepa: cocineros, emprendedores y chefs de muchos lugares en el mundo donde este platillo es el protagonista.
“La idea es que puedan contar sus historias y que nosotros podamos rendirles homenajes”, agrega Montilla.
Todos los libros de la venezolana dedicados a la arepa están disponibles para su descarga gratuita en www.historiadelaarepa.com. El libro infantil “Soy la arepa” está a la venta a través de Amazon.