El salario mínimo aumentó en el estado de California el primero de enero del 2023. Actualmente, en el estado dorado el salario mínimo es de $15.50 por hora para todas las empresas, sin importar el número de trabajadores, según el Departamento de Relaciones Laborales (DIR por sus siglas en inglés).
Por Telemundo 52
Este pago rige para todo el estado de California, sin embargo, algunas ciudades y condados tienen ordenanzas que permiten un aumento mayor al salario mínimo.
Para dichas ciudades, “el empleador debe seguir el estándar más estricto; es decir, el que sea más beneficioso para el empleado”, y por lo tanto se debe regir con el pago del salario mínimo más alto.
El DIR además recuerda que el salario mínimo es un requisito para todos los empleadores de California. “El salario mínimo es una obligación del empleador al cual no se puede renunciar por ningún acuerdo, incluidos los convenios colectivos”, según información oficial.
Ciudades con aumento del salario mínimo en el sur de California
Estas son algunas de las ciudades de California en las cuales se han emitido ordenanzas con aumentos del salario mínimo.
Ciudad de Los Ángeles: El salarió mínimo subió a $16.78 desde 1 de julio del 2023.
Condado de Los Ángeles: El salario mínimo en zonas no incorporadas del condado de Los Ángeles subió a $16.90 por hora el 1 de julio del 2023.
West Hollywood: El salario mínimo subió a $19.08 el 1 de julio del 2023.
Pasadena: El salario mínimo subió a $16.93 por hora para todas las empresas, independientemente del tamaño, el 1 de julio del 2023.
Malibú: El salario mínimo de la ciudad aumentó a $16,90 a partir del 1 de julio de 2023, lo que incluye un ajuste del costo de vida del 5,9%.
Santa Mónica: El salario mínimo de la ciudad aumentó a $16,90 a partir del 1 de julio de 2023. El salario para hoteles y empresas que operan en la propiedad del hotel aumentará a $19.73 por hora a partir del 1 de julio de 2023.
Lea más en Telemundo 52