En Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ofreció una actualización sobre la situación política en Venezuela y enfatizó su preocupación por las restricciones administrativas que han sido impuestas a los candidatos opositores en el país.
lapatilla.com
Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk hizo un llamado a garantizar la transparencia, inclusión y participación en los procesos electorales de Venezuela.
Además, el representante de la ONU instó a que se levanten todas las restricciones indebidas al derecho de participación en los asuntos públicos, se respete el debido proceso y se establezcan medidas para prevenir y sancionar los ataques, intimidaciones y criminalizaciones contra personas que expresen disidencias políticas.
“Los procesos electorales que van a celebrarse en breve en Venezuela han de ser transparentes, inclusivos y participatorios. Insto a que se levanten todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos, el pleno cumplimiento del debido proceso y que se instauren medidas para evitar y sancionar los ataques, intimidación y criminalización de personas que manifiestan disensión. Nos ha llegado información sobre los obstáculos a la libre participación en las cuestiones políticas, incluyendo descalificaciones administrativa de miembros de la oposición que se les prohíbe no asumir cargos”, afirmó.