Alto, de pelaje marrón y café, con orejas puntiagudas y un collar oscuro: así se describe a Wilson, uno de los perros utilizados por las Fuerzas Militares en la Operación Esperanza. Pero no es el único canino con este aspecto.
Por eltiempo.com
Otro perro, captado en video en Caquetá, cerca del lugar donde se encontraron a cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente aéreo en las selvas del Guaviare, comparte estas mismas características físicas.
En las últimas semanas, diferentes videos han recorrido internet señalando que Wilson podría estar vivo y deambulando por sectores fuera de la selva. Uno de ellos se publicó hace dos semanas, cuando un cibernauta difundió un video de un canino similar a Wilson en el Huila.
No obstante, las Fuerzas Militares descartaron que se tratara del pastor belga malinois. Ahora bien, en las últimas horas, se publicaron nuevos vídeos del que supuestamente es Wilson, pero en el departamento del Caquetá, más cerca de lugar en que se perdió.
Los nuevos videos del que presuntamente es el perro entrenado por el Ejército de Colombia para búsqueda y rescate han sido difundidos en redes sociales, como Instagram.
¿Es realmente Wilson?
Lamentablemente, parece ser que este perrito no sería el pastor que están buscando.
De acuerdo con las declaraciones dadas por general Pedro Sánchez, quien está al frente del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, a la revista Cambio, por la vegetación y contexto del video, era muy poco probable de que se tratara de Wilson.
Cabe recordar que en un primer momento el comandante de operaciones especiales, Pedro Sánchez, afirmó que la Operación Esperanza no terminaría hasta que el último de sus comandos saliera de la selva. Esto incluye a Wilson, por lo que todavía hay un grupo de soldados que permanece en el lugar, incluido su guía.
Aun así, el panorama hasta el momento no es muy alentador, pues de acuerdo con una fuente de las Fuerzas Militares consultada por EL TIEMPO, “cada día que pasa se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a nuestro canino con vida”.
Perros de búsqueda, claves en la operación esperanza
En la operación esperanza fueron fundamentales los perros de búsqueda. Uno de ellos fue Wilson, que, se cree, estuvo con los niños en los últimos momentos antes de su rescate y aún no aparece. Hablamos con uno de los guías caninos que lo vio por última vez.