Lisa Lynn Henrito, indígena Pemón, de la Gran Sabana, estado Bolívar, denunció en vísperas de la presentación del informe de la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela ante la Agencia de la ONU para los Refugiados, la violación de los DDHH de las mujeres indígenas a causa de la minería ilegal.
lapatilla.com
Así lo detalló la cuenta en Twitter de Sos Orinoco.
A continuación el pronunciamiento de Lisa Lynn Henrito:
“Quiero alertar al público sobre la violación descarada del derecho de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia:
1. Si no reconocemos que hay un problema que debe ser abordado de una manera objetiva e imparcial esto va a terminar mal.
2. Para poner orden hay que desmantelar las cabecillas de estas actividades ilegales en territorio venezolano. El general Maita no es el único que tiene máquinas en las minas y todos lo saben.
3. Ambas partes, comunidades indígenas y gobierno, deben reconocer que hay que resolver este conflicto bajo términos de mutuo acuerdo y de buena fe. Con tantas actividades ilegales en nuestro territorio bajo la mirada permisiva de los efectivos militares, tenemos 2 opciones, o nos mudamos del territorio para no ser partícipes de las mismas o pasamos a formar parte del sistema impuesto.
Mientras tanto, no vamos a permitir que sigan criminalizando las reacciones de la población y mucho menos las agresiones verbales, físicas y psicológicas contra las mujeres indígenas. Nosotras siempre saldremos de primera a defender nuestras familias y nuestro territorio porque es un deber inherente así nos cuesta la vida! Y lo único que exigimos al Estado venezolano es que nos garantiza nuestro derecho a la vida.”
Pronunciamiento de Lisa Lynn Henrito, indígena #Pemon, de #GranSabana (Venezuela):
“En vísperas de la presentación del informe de la situación de los derechos humanos en Venezuela ante @UN_HCR en Ginebra, quiero alertar al público sobre la violación descarada del derecho de las… pic.twitter.com/AZBdbWmHM4
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) July 5, 2023