“A mi mamá le extirparon el riñón equivocado y desde ese momento su vida cambió. Antes atendía la panadería que tenemos y hacía actividades recreativas, pero ahora está apagada”. Con dolor e impotencia, Camilo Octavio Lazaro (48) cuenta el suplicio al que se vio inmersa su madre Aída Luz Suhurt (67) por una mala praxis.
Por: Clarín
A la mujer le habían detectado un tumor en el riñón izquierdo que debían operar. El 27 de abril de 2017, Héctor Bresser y Martín Piana le hicieron la cirugía en la Clínica de la ciudad de Puerto Madryn, en Argentina. El resultado no fue el esperado. Habían cometido un grave error. Estuvo en terapia intensiva tres días, aunque no era lo previsto. Ambos médicos y la clínica fueron demandados.
“En el quirófano se equivocaron y le extirparon el riñón sano, el derecho”, explica Camilo en diálogo con Clarín. Y aclara que “también le sacaron el tumor del izquierdo”.
Asimismo, “los médicos no pudieron implantar el riñón sano que le sacaron”. Ese 27 de abril, la paciente, su hijo y marido se enteraron de casualidad lo que había sucedido puertas adentro del quirófano. Desde entonces luchan para que la Justicia repare la mala praxis que sufrieron.
Como consecuencia de la práctica debe recibir atención médica nefrológica, entre otras especialidades, por el resto de su vida. Su abogado Nicolás Schick dice a Clarín que “podría necesitar diálisis, tomar medicamentos para compensar la ausencia renal, sufrir disminución de la calidad y expectativa de vida, y hasta cierto punto requerir transplante renal”.
Puedes leer la nota completa en Clarín