Cada domingo un grupo de jóvenes barberos visita una comunidad del estado venezolano de Zulia para brindar a personas en condiciones vulnerables un día diferente acompañado de sonrisas, consultas médicas y un corte de cabello.
Por Fabiana Rondón / vozdeamerica.com
Este grupo forma una organización sin fines de lucro (ONG) que lleva por nombre Barberos con Propósito y cuya finalidad es regalar cortes de cabello y otros servicios en jornadas especiales. Una actividad que desarrollan desde hace dos años.
Sus creadores son tres: Enderson Fleire y Pedro Acosta, ambos de 30 años, y José Miguel Rivas, de 24 años, todos profesionales que no pudieron ejercer su carrera debido a los bajos salarios que les ofrecían. Sin embargo, encontraron en la barbería una fuente de ingreso.
“Los tres representantes de Barberos con Propósito tenemos historias similares”, dijo Enderson Fleire en entrevista con la Voz de América. “Pedro es ingeniero mecánico, José Miguel y yo (Enderson) somos administradores y llegamos a ser barberos por falta de oportunidades en el país para ejercer nuestras carreras y por los bajos sueldos que ofrecen, es un dinero que no alcanza”.
Por esa razón, añadió, decidió hacer otro oficio. “Y bueno, conseguí en la barbería ese oficio”.
El comienzo de Barberos con Propósito
Pese a que llevan dos años constituidos como una organización, fue mucho antes, específicamente en 2017, cuando comenzó la historia de esta iniciativa.
El primero en hacer labor social fue Pedro Acosta, quien estuvo en una comunidad de la Sierra de Perijá, y cuando regresó a Maracaibo continuó con estas actividades junto a José Miguel. Enderson Fleire fue el último en sumarse hasta que más adelante surgió la idea de crear la ONG.
“Desde allí nosotros comenzamos a publicar en el Instagram de la organización y poco a poco se fueron sumando personas. Actualmente son alrededor de 25 personas entre barberos y colaboradores”, comentó Fleire.
Barberos con Propósito acude cada domingo a una zona distinta del estado Zulia para llevar a cabo su jornada, la cual, gracias a la suma de colaboradores, ahora incluye consultas médicas, odontológicas, cortes de cabello y recreación para niños, niñas y adolescentes.
“Ya no solo es un corte de cabello sino que los médicos desparasitan a los niños, les hacen una consulta y les entregan, en la medida de nuestra posibilidades, medicamentos”, dijo Fleire.
“Tenemos odontólogos que hacen consultas y revisión, si es de extraer un diente lo hacen. También contamos con recreadores que van y juegan con los niños, pintacaritas, inflables, trampolín y todas esas actividades, de verdad que hacemos una jornadas muy completas en estas comunidades”, añadió.
En dos años esta organización ha visitado casi todos los municipios del estado, entre ellos: Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, la Guajira y Santa Rita.
Aunque el número de beneficiados en cada jornada varía, Fleire comenta que el mínimo está entre 50 y 60 personas. Mientras que el máximo de personas que han atendido en una sola jornada es de 180.
Barberos con Propósito también hace labor social en hospitales de Maracaibo y San Francisco, llevando almuerzo para pacientes y familiares una vez por semana. Han repartido alrededor de 120 platos en un día.
Enderson Fleire afirma que la receptividad de las personas que atienden en estas actividades ha sido muy positiva, comenta que el comentario que más se repite es que gracias al corte de cabello gratuito pueden usar ese dinero para comprar más comida para sus casas.
“Nos agradecen mucho por llegar a la comunidad y hacer este tipo de labor. Muchas veces nos dicen que con lo que se ahorran con el corte de cabello pueden comprar alimentos para su casa. Quizá para muchas personas un corte de cabello no es nada, pero para algunos es una decisión, entre cortarse el cabello o comprar comida para su casa”, afirma.
Un instrumento de Dios
Fleire y sus compañeros en la organización sienten mucha satisfacción por la labor que desarrollan y por contribuir con personas en condiciones vulnerables, es por ello que entre sus planes está expandir sus actividades a muchas más comunidades y también a otros estados de Venezuela. Para lograrlo esperan que más barberos se sumen a la iniciativa.
“Hay mucha satisfacción de poder contribuir con un granito de arena a todas estas personas, y bueno, a donde Dios nos envíe, ahí siempre estaremos, como siempre decimos, nosotros no solo somos barberos, también somos instrumento de Dios y donde él nos envíe ahí estaremos para realizar estas labores”, concluyó.