Como cada año el Defensor del Pueblo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos —CIS Ombudsman—, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), presenta su Informe Anual 2023 al Congreso sobre todos los desafíos que enfrenta el sistema de inmigración, un informe que examina el año del calendario 2022 y principios del actual.
Por El Nuevo Herald
Este año las principales recomendaciones giran en torno a los programas de “parole” o libertad condicional, asilo, estatus de protección temporal (TPS), visas de EEUU basadas en empleo y las solicitudes de visas L1, un documento que permite ingresar a EEUU para trabajar.
El nuevo informe, que detalla los problemas sistemáticos más urgentes con la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) e identifica posibles soluciones, analiza el impacto posterior de los retrasos relacionados con los efectos de la pandemia del COVID-19 y los desafíos adicionales que enfrenta USCIS.
El Informe del CIS Ombudsman, de 120 páginas, arroja luz principalmente sobre los atrasos aún significativos en los procesos migratorios y los problemas resultantes de estos, una de las principales preocupaciones de esta agencia.
Aunque a lo largo del año USCIS ha acogido de forma activa varias recomendaciones informales de Defensor del Pueblo, “muchos tiempos de procesamiento no cumplen las metas establecidas, por lo que continuaremos trabajando con USCIS para aliviar los síntomas de estos retrasos continuos y ofrecer ideas para minimizar esos atrasos”, indica en el informe Nathan Stiefel, quien ocupa el cargo interino del Defensor del Pueblo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
“Hay que abordar algunos de los impactos a largo plazo que se crearán debido a la continuidad de los retrasos y los nuevos desafíos”, añade Stiefel.
Lea más en El Nuevo Herald