El Tribunal Superior de Londres ha rechazado la petición del Gobierno británico de evitar que la investigación pública sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 tenga acceso a los mensajes de texto y otros documentos del ex primer ministro Boris Johnson.
El Gobierno argumentó que la presidenta del tribunal público no tenía la autoridad legal para solicitar esos documentos y solicitó poder retener aquellos que considerara “inequívocamente irrelevantes”.
Sin embargo, los jueces han determinado que estos documentos son relevantes para la investigación, ya que probablemente contienen información sobre la toma de decisiones durante la pandemia.
Johnson ha apoyado que se analicen los mensajes y ya entregó su historial de WhatsApp, diarios y libretas redactadas durante la crisis sanitaria. La responsable de la investigación ha establecido un plazo para que el Gobierno entregue la información requerida.
El Gobierno ha indicado que no recurrirá la decisión y que se pueden establecer acuerdos para proteger la privacidad de las personas y asegurar que la información irrelevante sea devuelta.
Con información de EFE