María Corina lleva varios años con su derecho constitucional castrado a salir del país, pero ahora esa torpeza de marca mayor cometida por Maduro, la habilita de hecho para que sus proclamas e ideas recorran el mundo. Por eso está en todas partes, como si tuviera el don de la ubicuidad. En simultáneo habla por zoom en una conferencia en Madrid organizada por la Fundación Internacional Libertad que lidera el premio nobel Mario Vargas Lllosa, compartiendo pantalla con la líder argentina Patricia Bullrich y la escritora española Cayetana Álvarez de Toledo. María Corina hace sentir sus argumentos ante los embajadores de la OEA, de la ONU y sus escritos son tomados en cuenta en la Unión Europea, ente que seguidamente emite un comunicado en el que “recuerda las 23 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021, donde una recomendación prioritaria es suprimir la prerrogativa del Contralor General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que negativamente impactos en el derecho a la defensa. Resaltamos una vez más la importancia de hacer pleno uso de estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela”.
Parlamentarios de muchísimos países emitieron su respaldo a María Corina, como los Europarlamentarios Esteban Gonzalez Pons, Dolores Monserrat, Jordi Cañas, Leopoldo López Gil, Paulo Rangel, Antonio Tajani, Tomas Zdechovsky, Radostaw Sikorski y Petras Austrevicius. Los congresistas estadounidenses, Rick Scott, Marco Rubio y Mario Diaz-Balart, formularon declaraciones condenando la arbitrariedad de Maduro y en el Congreso de Brasil, la mayoría de los senadores, resolvieron invitar a María Corina a pronunciar unas palabras en una audiencia especial. En la reciente Cumbre de Mercosur tampoco estuvo ausente el caso de las violaciones de los derechos humanos a los ciudadanos venezolanos. Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, tomaron la palabra para representar al mundo libre y reprobar enérgicamente ese otro crimen de lesa humanidad perpetrado por Nicolás Maduro, al pretender cerrar la vía pacífica y democrática para impedir que se expresen los ciudadanos venezolanos en una consulta auténticamente democrática.
A María Corina la habilita su inquebrantable espíritu de lucha. A María Corina la habilita la ciudadanía que sale por todas partes, a caballo, montados en lomo de burros, pedaleando bicicletas o caminando, para ratificarle a esa valiente mujer su plena confianza en su determinación de llegar hasta el final.