La crítica situación social, económica y política que enfrentan los venezolanos influye en el incremento de las enfermedades cardiovasculares. Esta es la apreciación de Heliodoro Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, durante un congreso realizado en Margarita esta semana.
Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com
“Claro que los problemas sociales y económicos también impactan en cómo se resuelven las enfermedades cardiovasculares a todo nivel, porque en la medida que los hospitales no tengan los recursos para tratar algún tipo de enfermedad, especialmente en la enfermedad coronaria, el infarto de miocardio, los pacientes que requieren cirugía, pues eso siempre tiene un impacto en la población“, explicó.
Ratificó que las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte no solo en nuestro país, sino en el mundo occidental.
Por su parte, Félix Marín, presidente del capítulo Nueva Esparta de la Sociedad Venezolana de Cardiología, indicó que la mayor incidencia en la entidad insular es la hipertensión arterial en la población neoespartana, de acuerdo con cifras a las que tuvo acceso en la Corporación Regional de Salud.
“Del total de mortalidades, el año pasado el 39 % fueron de origen cardiovascular. Lo que no me pudo ilustrar Corposalud fue cuál era el origen, por infarto o por deficiencia cardíaca, pero pudo haber sido por el tema pandemia también, repercusiones sobre el corazón que hubo con el virus, eso fue una causa que aumentó tanto“, indicó Marín.
Otro aspecto que resaltó Marín es que también hay una elevada incidencia de hipertensión arterial en pacientes que son tratados y no controlados.
Igual ocurre con pacientes que no son tratados, porque no saben que es una hipertensión y pacientes que saben que es una hipertensión, pero no llevan un control.