La India cuenta las horas para el lanzamiento mañana de la misión espacial Chandrayaan-3 al polo sur de la Luna, mientras los científicos de la Organización de Investigación Espacial del país asiático (ISRO) afirmaron este jueves que esperan que “todo vaya bien” tras el fallido alunizaje de hace cuatro años.
“El lanzamiento de Chandrayaan-3 tendrá lugar mañana a 14.35 horas (9.05 hora GMT)“, explicó a los medios de comunicación el director del ISRO, Sreedhara Panicker Somanath, “estará en órbita alrededor de la Tierra y viajará lentamente hacia la Luna durante el próximo mes”.
“Esperamos que todo vaya bien y que aterrice en la Luna a partir del 23 de agosto“, dijo Somanath acompañado por otros científicos de la agencia espacial india desde un templo en el estado sureño de Andhra Pradesh, donde acudieron junto con una réplica de la sonda para ofrecer oraciones.
El objetivo de la misión Chandrayaan-3 es alcanzar el inexplorado polo sur de la Luna, haciendo aterrizar una sonda en la superficie con la que realizar experimentos científicos y recabar datos.
De lograrlo, la India se convertiría en el cuarto país miembro del exclusivo club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente solo por Rusia, Estados Unidos y China, y sería el primero en posarse en el polo sur del satélite.
Se trata de la tercera misión de exploración lunar de la India. La nación asiática lanzó su primera misión espacial a la luna en 2008, Chandrayaan-1, que solo constaba de un orbitador que dio más de 3.400 vueltas al satélite sin aterrizar entre noviembre de 2008 y agosto de 2009.
El ISRO esperaba con su segunda misión, el Chandrayaan-2, hacer aterrizar con éxito en 2019 una sonda, pero la misión fracasó al estrellarse debido a problemas técnicos en la reducción de la velocidad al aterrizar.
Los científicos indios esperan que el lanzamiento de mañana sea exitoso tras introducir varios cambios, como un reforzamiento del módulo de aterrizaje.
La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999. Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido. EFE