EEUU consideró que las inhabilitaciones judiciales ponen en peligro las presidenciales en Guatemala

EEUU consideró que las inhabilitaciones judiciales ponen en peligro las presidenciales en Guatemala

El candidato presidencial guatemalteco por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo (izquierda), escucha a su compañera de fórmula, Karin Herrera, hablar durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala el 13 de julio de 2023. El tribunal electoral supremo de Guatemala había despejado el camino el miércoles para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo mes, buscando poner fin a un tramo de maniobras legales después de una primera ronda no concluyente. Pero la decisión de última hora de un juzgado penal de inhabilitar al partido de Arévalo a pedido del fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, genera una nueva incertidumbre en la política guatemalteca. Esto vuelve a poner en duda la segunda vuelta entre los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo. (Foto por Johan ORDONEZ / AFP)

 

La inhabilitación por la justicia del partido del socialdemócrata Bernardo Arévalo, uno de los dos candidatos a las presidenciales en Guatemala, “pone en peligro” la legitimidad electoral, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

En un comunicado titulado “amenazas continuas a la integridad y credibilidad de las elecciones en Guatemala”, Matthew Miller aplaude la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ratificar los resultados de la primera ronda, poco después de la inhabilitación del partido Semilla, al que pertenece Arévalo.

Estados Unidos acoge con satisfacción “la certificación de los resultados de la primera vuelta” porque “validan la voluntad del pueblo” que “debe ser respetada”, afirma Miller.

Pero “está profundamente preocupado por el intento de la fiscalía de revocar el estatus legal del partido Semilla en pleno proceso electoral” entre Arévalo y la también socialdemócrata Sandra Torres, añade.

Para Washington “estas acciones ponen en peligro la legitimidad del proceso electoral” en el país “que debe ser promovido y defendido de acuerdo con la Constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”.

El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Washington por perseguir a exfiscales anticorrupción, afirma que el partido de Arévalo cometió irregularidades en la recogida de firmas para su legalización.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “toma nota” de las manifestaciones en protesta contra la inhabilitación y pide que la segunda vuelta, prevista el 20 de agosto, sea “libre y justa”. AFP

Exit mobile version