Cientos de familias que residen entres las calles La Montañita y La Sequía del municipio Guanta viven “con el Cristo en la boca”, porque ya entró la época de lluvia y la quebrada “La Culebra” sigue “full de monte”.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Vecinos consultados aseguraron que la alcaldía chavista de la localidad lleva dos años consecutivos limpiando solo un tramo de este canal de drenaje, específicamente desde la parte alta de la ciudad hasta el puente Toronoima, mientras que del Parque La Montañita hacia abajo todo sigue igual.
“Los que vivimos de este lado parece que no existimos y siempre la excusa es que el presupuesto no da para continuar la limpieza hacia acá. Tenemos años sin ver alguna maquinaria o al menos una cuadrilla de aseo, a pesar del riesgo que corren nuestras pertenencias, incluso, nuestras vidas ante la posibilidad de un desbordamiento”, manifestó Marisela Torres.
La mujer recordó que esta quebrada sirve de drenaje en la temporada de lluvias, por lo que es de vital importancia que permanezca sin basura y sin ningún tipo de plantas para que no haya obstrucción y el agua fluya de manera normal.
“Es una irresponsabilidad que nos dejen aquí a nuestra suerte. En noviembre del año pasado, cuando se registraron precipitaciones fuertes y continuas, el agua alcanzó un nivel tan alto que nos generó bastante miedo. De paso se presentó lo del tronco obstruyendo la desembocadura, por lo que fueron horas terribles”, expresó.
Otros vecinos contaron que hasta podían tocar la corriente de agua con las manos, pese a que el muro que separa la quebrada de las viviendas supera los dos metros.
“Son más de 200 metros de quebrada a los que falta hacerle mantenimiento. Ahorita no se ve tan llena, porque la última lluvia arrastró parte de la basura y escombros, pero necesitamos que se haga mantenimiento urgentemente”, finalizó Torres.
Los lugareños hicieron un llamado a la alcaldesa chavista de Guanta, Natali Bello, para que los tome en cuenta y ordene la limpieza del mencionado tramo del canal de drenaje, pues en esa zona residen tanto adultos mayores como niños y quieren evitar alguna tragedia a consecuencia de un desbordamiento.