Varias localidades del sur de China han anunciado la suspensión de trenes, vuelos y barcos, así como el cierre de escuelas y fábricas, ante la previsión de que la tormenta tropical Talim toque tierra en la tarde y noche local del lunes, informó hoy el diario local Global Times.
Según el Centro Meteorológico Nacional de China, está previsto que Talim impacte entre el sur de la provincia de Cantón y el norte de la provincia insular de Hainan, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales que afectarán a las mencionadas Hainan y Cantón, a las regiones de Yunnan y Guangxi y al territorio semiautónomo de Hong Kong.
Talim, que presenta vientos sostenidos de entre 62 y 74 kilómetros por hora, se encontraba en la mañana local del lunes a 220 kilómetros de la excolonia portuguesa de Macao, situada en la costa sureste de China.
Se espera que la tormenta se fortalezca en las próximas horas, por lo que tocaría tierra en China continental ya convertida en tifón.
Asimismo, el organismo advirtió de que varios ríos del sur del país sufrirán desbordamientos que en algunos casos podrían activar alertas por parte de las autoridades locales.
El gobierno local de Hainan emitió el domingo por la noche un aviso por posibles deslizamientos de tierra en toda la isla, lo que llevó a una suspensión del servicio ferroviario que se prolongará hasta el viernes de esta semana.
Además, todos los vuelos previstos para hoy en los aeropuertos internacionales de Haikou Meilan y Qionghai Boao han sido cancelados y más de 26.000 personas han sido evacuadas.
En la capital de Hainan, Haikou, se han suspendido el transporte, las escuelas, la industria y el comercio y se ha pedido a la población que reduzca las actividades al aire libre y se prepare para refugiarse en lugares seguros.
Numerosas líneas marítimas, trenes y vuelos también han sido cancelados en Cantón y Guangxi, mientras las autoridades locales tratan de garantizar la seguridad de los turistas en las zonas costeras en plena temporada vacacional.
Por su parte, la Bolsa de Hong Kong suspendió hoy sus operaciones ante la alerta decretada por las autoridades de la excolonia.
La principal temporada de inundaciones en China suele darse desde finales de julio hasta principios de agosto, período durante el cual suele haber un aumento de la actividad ciclónica tropical, especialmente en el mar Meridional de China y en el Pacífico. EFE