Un hallazgo al que los expertos calificaron como excepcional demostraría que hubo mamíferos que cazaban dinosaurios para alimentarse. En China, un grupo de científicos identificó el fósil de un animal similar a un tejón en plena pelea mortal con un Psittacosaurus lujiatunensis.
Por: Clarín
Ambos animales quedaron sepultados por cenizas volcánicas hace 125 millones de años en la actual provincia china de Liaoning, un rico yacimiento de restos paleontológicos considerado la “Pompeya china”.
El fósil de ambos esqueletos fue hallado en 2012, pero fue identificado en los últimos días, según explicó Jordan Mallon, paleontólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza.
Se trataría de un Repenomamus robustus del tamaño de un tejón, sentado encima de un Psittacosaurus lujiatunensis, un dinosaurio herbívoro que medía 120 centímetros de altura y tenía un pico como el de un loro.
El mamífero era uno de los más grandes de su tiempo, pero apenas representaba un tercio del peso del dinosaurio, indicó el estudio publicado en la revista Scientific Reports.
El fósil conjunto muestra al Repenomamus hundiendo sus afilados dientes en las costillas del dinosaurio y agarrando su pierna. La forma en que la pareja está entrelazada muestra que el mamífero no se estaba alimentando de un dinosaurio muerto, dijo Mallon.
Puedes leer la nota completa en Clarín