El ministro chavista de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó este martes que el régimen prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.
“Tenemos ya preparado en el estado Bolívar y en el Amazonas dos mega viveros para comenzar la reforestación de plantas pioneras que tengan la capacidad y la resiliencia para aguantar el mercurio y todos los minerales con que se haya trabajado en esas áreas”, dijo el funcionario chavista durante una entrevista con el canal estatal VTV.
Se trata, remarcó, de “áreas bastante afectadas” por la extracción de minerales, una actividad que el chavismo intenta erradicar a través de un plan de evacuación de mineros ilegales con el que, hasta la primera semana de julio, habían expulsado a unas 5.000 personas de estas áreas.
“Estamos esperando que se termine (el plan militar de evacuación) o que se consolide toda la operación”, prosiguió Lorca, que no estimó una fecha para el comienzo de la reforestación.
Asimismo, aseguró que la siembra de árboles se hará junto a las comunidades indígenas que viven en estas zonas y en coordinación “con todos los institutos científicos del país” para que en esta región “vuelva a existir la vegetación que alguna vez existió”.
Con información de EFE