El ex jefe de Contrainteligencia Militar fue detenido por primera vez en esa isla en 2014, y según documentos de Estados Unidos, solo fue liberado mediante amenazas del gobierno de Maduro a los Países Bajos y al gobierno arubeño
Por: Crónicas del Caribe
Una sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos allana el camino para que el ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), mayor general (degradado) Hugo Carvajal Barrios, sea extraditado desde España a Estados Unidos.
El fallo emitido el 13 de julio rechazó los argumentos esgrimidos por los defensores del ex zar de la inteligencia venezolana, en cuanto a supuestas violaciones al debido proceso y el derecho a la defensa del proceso judicial correspondiente, que comenzó en Madrid junio de 2019.
Para ese momento, Carvajal ya tenía dos meses en custodia de las autoridades. Sin embargo, esa no fue la primera vez que lo privaron de libertad.
La sentencia de la llamada Corte de Estrasburgo recuerda que este general fue aprehendido por primera vez en Aruba, en julio de 2014.
Carvajal había llegado al aeropuerto internacional Reina Beatrix en un jet privado perteneciente a Tradequip, una compañía venezolana que suministraba maquinarias para Petróleos de Venezuela. Dos años después del incidente en Aruba, el presidente de esta empresa, Roberto Rincón, se declaró culpable en una corte de Texas por el pago de sobornos a cambio de estas contrataciones.
Según la corte, “luego de negociaciones diplomáticas, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos reconoció su inmunidad diplomática sobre la base de que tenía inmunidad por ser cónsul de Venezuela”
Para leer más, pulse aquí.