A productor que perdió cosecha de maíz en Barinas, le aplicaron embargo y quedó en la calle

A productor que perdió cosecha de maíz en Barinas, le aplicaron embargo y quedó en la calle

 

El miércoles 19 de julio, en Arauquita, municipio Alberto Arvelo Torrealba de Barinas, el Tribunal Tercero, ubicado en Santa Rosa (Municipio Rojas) por demanda de una empresa privada, embargaron bienes al productor Omar Francisco Azuaje, quien no pudo pagar a tiempo un financiamiento otorgado en el año 2022, para la siembra de 40 hectáreas de maíz.





Por Corresponsalía lapatilla

El ingeniero Carlos Azuaje ventiló el caso en redes sociales, donde precisó que el productor estaba endeudado con 81.000 dólares y que aspiraba cancelar con la cosecha que no pudo obtener, debido a la pérdida registrada por condiciones climáticas adversas. Ahora el monto que le cobran asciende a 182.000 dólares, viéndose obligado a perderlo todo.

La financiadora del productor, según Azuaje, es la Asociación de Productores Agrícolas de Occidente (Apradoc), que el año pasado ofreció ayudas para siembras de maíz y frijol en Cojedes, Portuguesa y Barinas.

Apradoc se autodefine como una “empresa para organizar y ejecutar programas de financiamiento, en apoyo a los sectores agrícola y agroindustrial”, descrita en su cuenta de twitter @grupoapradoc.

La juez Alexandra Zamudia, en compañía de dos fiscales de llano, un funcionario de Cedna, el secretario del tribunal y cuatro GNB, realizaron el procedimiento, dando lectura a la decisión judicial que determinó el embargo y traslado de los bienes a una depositaría judicial en Acarigua, estado Portuguesa, donde tiene la sede Apradoc.

Pese a que el productor no se ha negado a cancelar y tampoco logró un refinanciamiento para la siembra establecida, sus vecinos que se dedican a la actividad agrícola, aseguran que “lo dejaron en la calle”.

Ante este procedimiento que sus vecinos productores de Arauquita consideran injusto, exigen al fiscal general del régimen, Tarek William Saab, que inicie una investigación que determine si las actuaciones están viciadas.

La juez y demás funcionarios se molestaron cuando familiares del productor grababan el procedimiento, quedando reflejado en videos.