La Casa Blanca acaba de anunciar el avance de un acuerdo fundamental para el futuro de la inteligencia artificial (IA), cuyos desarrollos ahora ocupan el centro de la escena tecnológica.
Por: TN
El gobierno estadounidense realizó un llamamiento a las principales compañías del sector, entre ellas OpenAI, Google y Meta, para que se comprometan a abrir sus sistemas y se acoplen a eventuales regulaciones. En el pacto también participan Microsoft, Amazon, Inflection y Anthropic, todas con participación en el área.
Regulación a la inteligencia artificial: un paso clave en Estados Unidos
A través del acuerdo en ciernes, el grupo de siete compañías favorecerá el otorgamiento permisos para que terceros (expertos independientes) analicen y prueben sus sistemas de IA, previo a los lanzamientos. Además, los desarrolladores deberán compartir información sobre el funcionamiento de sus tecnologías y de las garantías de seguridad en sus programas con autoridades e instituciones académicas.
La IA no es un concepto nuevo, aunque este año ha conseguido especial protagonismo de la mano de chatbots como ChatGPT de OpenAI y Google Bard. En términos generales, se trata de softwares que imitan con destreza algunas capacidades humanas, como la conversación, la redacción de texto y la resolución de problemas. En paralelo a los beneficios emergen riesgos y las regulaciones procuran mitigarlos.
Puedes leer la nota completa en TN