El País: Una extradición y 53 minutos de retraso; el vuelo que llevó a “El Pollo” Carvajal a la corte de Nueva York

El País: Una extradición y 53 minutos de retraso; el vuelo que llevó a “El Pollo” Carvajal a la corte de Nueva York

Foto Reuters

 

El vuelo número 127 de la compañía aérea Delta tenía previsto despegar el pasado miércoles a las 10.45 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con destino a Nueva York, pero se retrasó 53 minutos. Entre el pasaje había una persona a la que esa tardanza de cerca de una hora en partir no le molestó, sino todo lo contrario. De hecho, llevaba cerca de cuatro años intentando mediante todas las tretas legales a su alcance evitar tomar ese vuelo con destino a Estados Unidos. Ese pasajero era el exgeneral Hugo Armando Carvajal, El Pollo, quien fuera jefe de la contrainteligencia militar venezolana durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Por El País

Sin embargo, no tuvo opción. Esa misma mañana, a primerísima hora, había abandonado el Centro Penitenciario Madrid VII, en la localidad de Estremera, donde estaba encarcelado desde septiembre de 2021, custodiado por policías españoles que lo pusieron a disposición de agentes de Interpol para proceder a su extradición, acordada por la Audiencia Nacional y respaldada por el Gobierno español. Le esperaba un largo viaje que concluyó a las 13.16 hora local, cuando el avión en el que viajaba acompañado de policías aterrizaba en el aeropuerto John F. Kennedy, donde la Fiscalía de Nueva York le esperaba. Le acusa de cuatro graves delitos, todos ellos penados con hasta cadena perpetua, por el intento de introducir 5,6 toneladas de cocaína en EE UU cuando era alto cargo del Gobierno venezolano.

Según han anunciado Damian Williams, fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Anne Milgram, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Pollo Carvajal tuvo “una carrera de 10 años en el mundo criminal” durante los que pretendió “inundar” EE UU de drogas. Para ello, supuestamente se valió de su condición de director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela. La justicia estadounidense le adjudica un presunto “papel de mando” en el llamado Cartel de los Soles, una organización criminal en la que confluían el narcotráfico y altos mandos de la Fuerza Armada Bolivariana, cuyas condecoraciones en forma de sol sirvieron para bautizar al grupo.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version