Nuevo plan de estudios que implementó DeSantis genera controversia en Florida

Nuevo plan de estudios que implementó DeSantis genera controversia en Florida

Los docentes de Florida tendrán que apegarse a las nuevas medidas. Unsplash

 

La Junta de Educación de Florida aprobó el miércoles nuevos estándares con los que los profesores de educación básica tendrán que enseñar sobre la historia afroamericana en las escuelas públicas. Entre los nuevos estatutos, se distingue el de impartirles a los alumnos que tales ciudadanos se beneficiaron de la esclavitud porque adquirieron habilidades útiles, algo que generó debate entre críticos y profesionales de la educación.

Por La Nación 

La decisión se da luego de que la administración del gobernador Ron DeSantis bloqueara en enero un curso de Colocación Avanzada sobre estudios afroamericanos, para que no se impartiera en las secundarias. El argumento fue que violaba la ley estatal y que solo serviría para “adoctrinar” a los alumnos con una ideología de izquierda.

Uno de los cambios de los estándares de enseñanza contempla un lenguaje controvertido, que incluye la descripción de la masacre de Ocoee de 1920, según el documento publicado por el Departamento de Educación de Florida. Por lo tanto, se abordaría como los afroamericanos fueron perpetradores de violencia durante las masacres étnicas.

Esta matanza es considerada una de las más mortíferas de un período electoral en Estados Unidos. Según la historia, se produjo cuando Moses Norman, un terrateniente afroamericano, intentó emitir su voto en la comunidad de Ocoee y fue rechazado por trabajadores electorales estadounidenses. Ahora, además de contarles la historia a los estudiantes, se incluirá un discurso que diga que los afroamericanos también hicieron actos de violencia. Lo mismo sucederá con las lecciones de otras masacres, como la de Tulsa y la de Rosewood.

Alex Lanfranconi, director de comunicaciones del Departamento de Educación de Florida, consideró que las nuevas políticas académicas fueron creadas detenidamente por un grupo de 13 educadores y académicos. “Estamos orgullosos del proceso riguroso que tomó el Departamento para desarrollar estos estándares. Es triste ver a los críticos intentar desacreditar lo que cualquier observador imparcial concluiría que son estándares profundos y completos de la historia afroamericana”, manifestó en declaraciones citadas por CNN.

Lea más en La Nación 

Exit mobile version