El consultor y especialista en riesgo bancario, Leonardo Buniak, dice que la utilización del sistema de mensajería interbancario ruso MIR en Venezuela no es más que expresión de una “retórica política”, porque este sistema no puede servir para reincorporar al país al sistema financiero internacional.
Por Armando J. Pernía | Banca y Negocios
“Al Gobierno, el MIR le podría facilitar las cosas en operaciones de comercio compensado en una transacción bilateral, pero no es una respuesta para la economía venezolana”, apunta el experto en entrevista con Banca y Negocios.
Para Buniak, el sistema de mensajería interbancario SWIFT, cuya moneda oficial es el dólar y está supervisado por la Reserva Federal de Estados Unidos, es el sistema dominante y no es posible tener acceso a la banca internacional sin estar afiliado.
El experto en gestión de riesgo bancario explica que el SWIFT es el sistema de mensajería interbancaria que usan 7.600 bancos en el mundo, entre ellos los más grandes, con presencia en 200 países; es decir, “en prácticamente todo el mundo, excepto algunos países como Rusia, Cuba, Corea del Norte”.
Ni siquiera China puede escapar del SWIFT, porque el sistema de mensajería de la potencia asiática, conocido como CIPS, donde están incluidos 28 bancos chinos de manera directa, tiene un convenio con la administración del SWIFT que le permite hacer transacciones con 574 bancos internacionales.
“El SWIFT es un sistema que está bajo la jurisdicción del dólar de los Estados Unidos y está controlado por la Fed, por lo que Estados Unidos tiene el poder de excluir a cualquier banco del sistema. Eso le da a Estados Unidos un enorme poder económico, financiero y, por ende, de control político”, explica Buniak.
Lea más en Banca y Negocios