La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) ha lanzado una advertencia sobre la contaminación del Lago de Maracaibo, en Venezuela, y ha solicitado acciones urgentes para abordar la situación.
La ONG ha denunciado que las costas del lago están abarrotadas de desechos sólidos, y que además hay preocupantes derrames petroleros y la presencia de una cianobacteria.
La toxina producida por la cianobacteria es considerada un riesgo para la salud de diversas especies y de la población en general.
Residentes cercanos al lago han experimentado náuseas, dolores de cabeza, episodios de diarrea y dificultades para conciliar el sueño.
La contaminación ha perjudicado a los pescadores y sus familias, así como a los restaurantes y establecimientos comerciales.
La Codhez pidió al Estado que asuma su responsabilidad de proteger el ambiente y priorice la situación del Lago de Maracaibo en la agenda nacional.
Además, se recomendó a los tres niveles de gobierno que consulten a los académicos, ecologistas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos ambientales para el desarrollo de planes de acción efectivos.
Con información de Monitoreamos