El plan que buscaba convertir la Gran Colombia en una monarquía y cuál fue la posición de Simón Bolívar

El plan que buscaba convertir la Gran Colombia en una monarquía y cuál fue la posición de Simón Bolívar

La “guirnalda cívica” que le obsequió el pueblo de Cuzco a Simón Bolívar se conserva en el Museo Nacional de Colombia.
CORTESÍA MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

 

Era una corona digna de un soberano y aquel día de júbilo la antigua capital del imperio inca se la obsequió a Simón Bolívar.

Por: BBC





Elaborada con 47 hojas de laurel en oro, 49 perlas barrocas, 9 diamantes grandes y 274 chispas de diamantes, la llamada guirnalda cívica es considerada como una “espléndida joya” que bien parece hecha para adornar la cabeza de Napoleón o Julio César.

Era junio de 1825 y el Libertador estaba entonces en la cima de su gloria. Era presidente de la llamada Gran Colombia (una república entonces formada por las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) y pocos meses antes había consolidado la independencia de Perú.

Su llegada a Cuzco fue una especie de “marcha triunfal”.

“A lo largo del camino a la capital, las poblaciones más importantes como los humildes caseríos competían en las demostraciones de alegría al ver a su Libertador; pero nada puede compararse a la magnificencia que desplegó la antigua capital de los incas, cuando entró en ella el 25 de junio. Diríase que la ciudad había sufrido muy poco en el curso de la revolución, tanta era la riqueza que ostentó en este día”, cuenta en sus memorias Daniel Florencio O’Leary, un diplomático y militar irlandés que participó en las guerras de Independencia sudamericanas y que fue amigo personal de Bolívar.

Puedes leer la nota completa en BBC